[CentOS-es] El camino de "los nuevos".

René Lara Alvarado admin en probajio.com.mx
Mar Jul 21 17:42:55 UTC 2009

Pensaba un poco en  "mis dudas" que he publicado.
Para muchos conocedores de algo, sé que  es molesto  o pudiera parecer tontas algunas
preguntas de los principientes. Lo digo en general no es que me sienta asi, (y mucho menos
en esta lista que donde solo he recibido apoyo) pero lo considero y siempre mantego presente esa idea antes de postear algo.
Pero sucede que a veces es de tal grado la ignorancia que no podemos ni siquiera buscar.
Acerca de lo ultimo que pregunté, me he dado cuenta que la palabra clave era  "servidor NFS".
Con ello podría haber buscado en con google, pero no tenía esa idea.
Una simple visita a la  práctica referecnia a la que invita Victor
http://www.chw.net/foro/gnu-linux-y-otros-sistemas-operativos-f18/191055-guia-como-montar-un-servidor-nfs-centos.html
dá luz acerca del tema.
Créanme que antes de preguntar, tambien di una vista rápida a el libro que  de Joel Barrio Dueñas (que dicho se de paso,
me será muy util),
http://www.alcancelibre.org/article.php/disponible-libroe-linux-20090717
pero concluí (erroneamente) que no consideraba ese tema.
Hoy sabiendo que lo que nececitaba era aprender sobre "servidor NFS", retomé el libro
en el capitulo 45...alli explica.

En fin, quise describir como es que a veces los nuevos, preguntamos cosas que para
otros pueden ser faciles o de investigacion facil...
Todo esto me da una razon de mas para agradecer a quienes se toman el trabajo de respondernos.
R.Lara
===============

PD. Por cierto, en libro dice algo  acerca de la seguirdad que  me parece importante agregar a lo ya posteado.
Copio pego del inicio del capitulo 45

"Es útil y fácil de utilizar, sin embargo no en
vano es apodado cariñosamente como "No File Security". NFS no utiliza un sistema de
contraseñas como el que tiene SAMBA, sólo una lista de control de acceso determinada
por direcciones IP o nombres. Es por esto que es importante que el administrador de la red local o
usuario entienda que un servidor NFS puede ser un verdadero e inmenso agujero de seguridad si
éste no es configurado apropiadamente e implementado detrás de un corta-fuegos o firewall.
Personalmente, recomiendo utilizar NFS dentro de una red local detrás de un corta-fuegos o firewall
que permita el acceso sólo a las máquinas que integren la red local, nunca para compartir sistemas
de archivos a través de Internet. Al no contar con un sistema de autenticación por contraseñas, es
un servicio susceptible del ataque de algún delincuente infomático. SAMBA es un protocolo mucho
mejor y más seguro para compartir sistemas de archivos."