[CentOS-es] Virtualización en Linux

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Jue Jul 30 00:27:32 UTC 2009

2009/7/28 Krlos <krlos_rm en yahoo.com.pe>:
> Saludos a la gente de la lista de Centos,
>
> Les escribo porque quisiera que me ayuden con una duda. Resulta que me estoy
> iniciando en esto de las VM (Máquinas Virtuales) e investigando por aquí y
> por allá he encontrado 3 soluciones que quisiera que me digan cuál sería la
> mejor de acuerdo a lo siguiente:
>
> 1) Quiero instalar un servidor de VM de tal forma que pueda conectarme a él
> desde  cualquier Pc de la LAN de tal forma que si deseo correr un S.O.
> cualquiera (Linux, Windows Server, Unix, etc) este host se lo pida al server
> éste lo ejecute y se lo enttregue.

> [...]

Si tu micro soporta la característica VT, sería recomendable que te
familiarizaras con KVM. Es tecnología libre, incorporada al kernel
Linux, sumamente eficiente, aprovecha plenamente el hardware; es muy
fácil de usar, al contrario que Xen; virtualiza una máquina completa,
por lo cual es transparente; y por lo que ha dicho RedHat el futuro de
su distribución va a quedar ligado a KVM (aunque sin descartar Xen).
Así que si sigues en la línea de CentOS, es algo que va a ser
soportado y mejorado en forma permanente.

El requisito para usar KVM es VT (lo confirmas cuando "cat
/proc/cpuinfo" muestra "vmx" entre los flags).

Por otro lado, si quieres virtualizar otros sistemas operativos,
entiendo que con OpenVZ no es posible, sino que los contenedores
corren aplicaciones del mismo SO host. KVM sí te lo permite (al igual
que las otras alternativas que mencionas). Alguien de la lista que lo
conozca puede corregirme si no es así.

Como de costumbre, todo depende de la aplicación. Si conoces qué clase
de aplicaciones vas a querer utilizar en los SO guest, podrías
orientar la selección por el tipo de tareas. Busca comparativas que se
hayan hecho. Las comparaciones entre tecnologías de virtualización
suelen incluir el dato de si las tareas son orientadas a
Entrada/Salida, o a CPU. Es decir, un SO virtualizado que vaya a
correr un gestor de bases de datos (con mucha E/S), tiene un
rendimiento diferente con la tecnología de virtualización A, que un
programa que hace cómputo numérico (que puede preferir la tecnología
B).

Verifica que las comparativas sean actuales. Todas estas tecnologías
tienen problemas en algún área, pero se superan a sí mismas y unas a
otras constantemente. Puede ser buena idea adoptar la que te parezca
mejor pero supervisar de vez en cuando el estado de avance de la
segunda en tu lista, en algún momento puede serte conveniente cambiar
o complementar.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue