[CentOS-es] Actualizacion Centos 5.3

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Jue Jun 4 17:33:08 UTC 2009

Un problema que puede haber al cambiar la versión de kernel, es el que
aparece cuando tienes hardware cuyo software no está incorporado al
"árbol" del kernel. Es decir, los fabricantes del hardware ofrecen los
drivers en formato fuente para que los compiles, pero no los han
sometido a revisión del equipo de desarrolladores del kernel y por lo
tanto éstos no lo han incorporado a la distribución del kernel.

Es el caso de algunas placas de red que vienen con un diskette con el
driver para compilar, o cuyo driver hay que bajar de un sitio del
fabricante. En estos casos la compilación del módulo solamente sirve
para la versión y release del kernel que tienes funcionando cuando
compilas. Al actualizar el kernel, cambia la versión y el módulo
compilado ya no sirve... y te quedas sin red, o placa gráfica, o lo
que sea.

Para evitar esto hace falta usar hardware certificado, apto para
servidor, con drivers reconocidos en el árbol del kernel, o bien
instalar el autoinstalador DKMS que resuelve el problema pero según
entiendo no se instala por defecto en CentOS, posiblemente porque el
ambiente de desarrollo también es opcional. Al arrancar con un kernel
nuevo, o instalar una nueva versión de un módulo, dkms recompila los
módulos con sus dependencias.

Salvo este detalle no he conocido problemas para actualizar, aunque de
todas maneras prefiero hacerlo en forma manual y no automática, cuando
estoy cerca y con tiempo para atender potenciales problemas.

Los administradores que manejan servidores realmente críticos deberían
tener dos sistemas, uno en producción y uno de prueba, probar las
funciones críticas a cada actualización y leer los release notes de
*todas* las nuevas versiones de cada paquete involucrado, pero creo
que esto está fuera del alcance del 99% de nosotros. En todo caso
conviene siempre saber con certeza el estado del servidor (paquetes
instalados, versiones, parámetros de comportamiento como carga
promedio, etc) mientras está funcionando OK, para poder detectar
problemas tempranamente y poder volver al estado seguro cuando los
haya.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue