[CentOS-es] Problemas al instalar gtk

Ernesto Celis celisdelafuente en gmail.com
Jue Jun 25 18:37:15 UTC 2009

El 20 de junio de 2009 15:10, Germán Suárez Sánchez <germansuarezs en gmail.com
> escribió:

> Cordial saludo.
> Soy nuevo en el uso de los IRC, estoy tratando de instalar X-chat, pero
> los Readme dicen que debo tener instalado el GTK, probe con yum install

Xchat, se encuentra entre los paquetes de CentOS, por lo menos en Centos 5.
No especificas version del sistema.

Este post esta relacionado con otro que ya iniciaste, ambos tratan el tema
de compilar Xchat, no crees más de un hilo de conversación si el problema
esta relacionado a lo mismo. Torna confusas las cosas.

Si no puedes instalar xchat, hay muchas opciones, por ejemplo Pidgin (en
Centos 4 creo que era todavía Gaim), tiene soporte para IRC. Lee la
documentación si no sabes como conectarte a una red IRC desde Pidgin.

> gtk pero no encontro repositorio para centos, entonces fui a la pagina
> gtk.org y lo descargue luego descomprimi el archivo y segui las

La bilbiotecas GTK ya están instaladas en tu sistema si usas Gnome o
aplicaciones basadas en Gtk, para compilar software que depende de estas
bibliotecas tendrías que instalar además el paquete -devel correspondiente
gtk+-devel.

¿Como sabes que no lo encuentra en los repositorios de Centos? ¿Por que yum
install GTK te dice que no lo encontró?

yum search gtk

te dice si existe en los repos o no, pruebalo y después vemos si no
encuentra GTK.

Personalmente, no te recomiendo que compiles GTK, se nota que no tienes ni
idea de lo que estas haciendo. :)

instrucciones del archivo INSTALL, primero me ubico en la carpeta
> gtk+-2.16.2 y luego ejecuto los siguientes comandos:
>
> ./configure
>
> make
>
> y me envia el siguiente mensaje:
>
> make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún
> makefile.  Alto.

¡El mensaje de error lo dice todo! el comando make, no encontró el archivo
makefile, que es el que tiene las instrucciones para que make compile el
software.

Los objetivos de make se definen en los archivos makefile, como por ejemplo:
install, clean, deinstall, etc...

Si no hay makefile, ./configure seguramente terminó con errores, por eso no
creo el makefile.

si alguien conoce un documento o referncia que me pueda ayudar para
> solucionar este problema, le agradezco su aporte....

En Google escribe "compilar desde fuentes en linux", la búsqueda te regresa
muchos resultados para que escojas el que más te gusté y aprendas como
compilar desde fuentes en linux,*bsd, solaris, o casí cualquier unix

gracias....

Saludos
Ernesto