[CentOS-es] Curioso caso de default gateway y ethx

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Mar Mayo 12 20:28:32 UTC 2009

2009/5/12 Javier Aquino H. <JAquino en lexuseditores.com>:
> [...]
>
> Instalé CentOS 5.3 en un servidor HP con 6 GB de Ram, 450 GB de Disco y 3 Tarjetas de Red ( eth0, eth1 y eth2 ), la idea es virtualizar este servidor para soportar diversos servicios de mi empresa ( Base de datos, Página Web, Correo, File Server, etc ). Durante la instalación todo bien.
>
> Las 3 tarjetas de red pertenecen al mismo segmento de red ( 192.168.1.0/24 ) de la siguiente manera:
>
> Eth0: 192.168.1.100
> Eth1: 192.168.1.101
> Eth2: 192.168.1.102
>
> Lóxicamente el default Gateway es el 192.168.1.1

Por curiosidad: Cuál es el propósito de tener las tres interfaces a la
misma red? Redundancia para las diferentes máquinas virtuales (para
que compitan menos por una placa o por si alguna falla) o crees que
se pueden saturar? Yo creería al revés, que el equipo de por sí
raramente va a ser capaz de saturar la red (porque son todos servicios
que hacen entrada/salida sobre los discos) y encima la burocracia del
paso de control y datos entre MVs e hipervisor lo va a dejar aún más
por debajo.

Lo de las placas múltiples es una recomendación usual para servidores
virtualizados?
Desde ya muchas gracias

> Alguien sabe que podría estar pasando ???? es como si algún script al final de la carga de los servicios le dijera a mi Server que use el eth1 para el default Gateway ☹.
Qué contenidos tienen los archivos /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-ethX?

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue