[CentOS-es] Seguridad de MAC contra IP

carlos restrepo restrcarlos en gmail.com
Mar Mayo 19 23:28:24 UTC 2009

Luis, en el archivo del dhcp se pueden "amarrar" las mac para que siempre
asigne las mismas ip a los equipos clientes.

este es un pequeño ejemplo de como "amarrar ips a las mac", es la misma
configuración que tengo en un Centos 4.7 que tiene los servicios de red de
la empresa para la que trabajo.

# Scope Principal
subnet 192.168.0.0 netmask 255.255.255.0 {
        option netbios-node-type 8;
        option netbios-name-servers 192.168.0.2;
        option domain-name-servers 192.168.0.3, 192.168.0.4;
        option domain-name "pepito.pepito.net";
        option routers 192.168.0.1;
        allow client-updates;
        allow unknown-clients;
        ddns-updates on;
        ddns-domainname "pepito.pepito.net";
        range dynamic-bootp 192.168.0.5 192.168.0.253;
        # Primer ejemplo
        host portatil-gerente {
                hardware ethernet 00:80:9f:03:8c:e4;
                fixed-address 192.168.0.53;
                }
       # segundo ejemplo
        host portatil-jefe-prod {
                hardware ethernet 00:10:9f:03:8c:f4;
                fixed-address 192.168.0.159;
                }

Y asi sucesivamente vas mapeando una a una las ip y sus mac.   Como
sugerencia te doy que permitas que el dhcp se las asigne primero, luego la
que asigno le buscas la mac y se la mapeas al dhcpd.conf, el detalle
interesante radica en como bloquear el que aunque el usuario cambie la ip no
lo deje navegar?, se me ocurre con con reglas de iptables...

El archivo /var/lib/dhcp/dhcpd.leases guarda un registro de mac e ips que va
asignado.

Espero esto de te una luz.

Saludos Cordiales.

Carlos R!

El 19 de mayo de 2009 15:31, luisito <luisito en deco.uo.edu.cu> escribió:

> Hola
>
> Les espongo mi topologia de red para que entiendan mi problema:
>
> Administro un Departamento de mi Universidad.
>
> Tengo el cable de mi proveedor de servicios de redes conectado a un
> Servidor Ossim, el mismo tiene 3 tarjetas de redes, una para el cable
> del proveedor, otra para la red publica, y la tercera para la red
> privada o sea los server, cada una tiene rangos de ip diferentes.
>
> En la red privado o sea los server, tengo un Centos 5.2 el cual brinda
> los servicios de red, ahora que me estan pidiendo:

> [...]

Carlos Restrepo M.