[CentOS-es] Acceso a Disco lento

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Lun Mayo 25 21:50:19 UTC 2009

2009/5/24 killerfs <killerfs en star.com.pe>:
> hola comunidad,
> tengo un problema en mi red, el acceso a mi server centos es muy lento,
> quiero acceder pro ssh a mi centos se demora mas de 20 segundos (el
> mejor de los casos).
> el otro problema es que  entro a mi centos ya fisicamente  y todo normal
> pero quise descomprimir un archivo de 10mb  en la carpeta opt, y se
> quedo "ahi" paso mas de 5 minutos y no descomprimia el archivo
>
> tengo 3 discos duros y lo instale usando LVM

El acceso es lento únicamente a través de la red? Cuando ingresas en
forma local (sentado al equipo) es normal? Si es así probablemente
ocurre que cuando haces conexión SSH desde un cliente, el servidor
intenta hacer DNS inverso de tu equipo cliente para hacer logging (o
sea, a partir del IP del equipo desde donde te conectas, averiguar el
nombre usando el sistema DNS, y ese nombre anotarlo en los logs del
sistema para que el administrador conozca el evento). Al no encontrar
el dato, demora esperando respuestas.

Fijate qué pasa si agregas el IP del equipo cliente en /etc/hosts.
También verifica que el archivo /etc/hosts tenga una línea que diga

127.0.0.1 localhost.localdomain localhost

Respecto del otro problema, puede tener o no tener relación con el
anterior. Yo verificaría las cosas más o menos en el orden siguiente:
1. El servidor tiene bastante memoria?
2. Bastante espacio en disco?
3. No hay algún problema con el disco? Has verificado el estado del
disco usando smartctl?
4. Has verificado la memoria usando memtest86?
5. Los logs de /var/log/messages no dicen nada sobre errores de disco
o de kernel? Puedes instalar logwatch y ver qué dicen los mensajes de
mail que te enviará el sistema.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue