[CentOS-es] Ayuda con SAMBA

Mario Ganga mario.ganga en gmail.com
Vie Nov 6 21:23:37 UTC 2009

Estimado:

lea esto primero:
http://www.linuxcentro.net/linux/staticpages/index.php?page=PermisosLinux
http://www.linux-es.org/node/127
http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=como-chown-chgrp

Luego:

           chmod -R 777 directorio/  este comando da persimos a que
cualquier usuario pueda leer, escribir o ejecutar lo contenido del
directorio, el parametro -R quiere decir que es recursivo le da el permiso
al directorio y lo que esta dentro de él. esto no es recomendable.

           Ahora no se cual es tu estrucutura de de grupos y usuarios que
tines pero lo logico seria que crearas usuarios asociados a un grupo y este
grupo dueño de una carpeta o recurso.

por ejemplo:

groupadd desarrollo

useradd -s /sbin/nologin -g desarrollo amiguito

ahora tenemos compartido por nuestro samba una carpeta que se llama
codigo_fuente debemos hacer dueño al grupo desarrollo de esta carpeta para
que tenga acceso:

chgrp desarrollo codigo_fuente/

chmod -R 770 codigo_fuente/

 "esto le dara permisos al usuario dueño y al grupo dueño del directorio de
lectura, escritura, ejecucion y a los que no se encuentran en  el  grupo les
negara el acceso."

Hay otra forma de hacer dueño a un usuario y grupo determinado de un
directorio:

chown -R amiguito.desarrollo codigo_fuente/

"este comando hace dueño al usuario amiguito, dueño al grupo desarrollo y
como te explique el parametro -R es para que sea recursivo"

Tambien revisa la documentacion de samba existe un parametro que se lama
"write list" que te permite darle acceso a distintos grupos sobre el recurso
por ejemplo:

[Desarrollo]
   comment = carpeta de desarrollo
   path = codigo_fuente
   public = no
   writable = yes
   printable = no
   *write list = @desarrollo, @contabilidad*
   browseable = yes
   create mode = 0770
   directory mode = 0770

Bueno espero te sea de ayuda, te dejo unos links con mas información

Atte.

Mario Ganga Castro.