[CentOS-es] Consulta

Renato Covarrubias Romero rcovarru en alumnos.inf.utfsm.cl
Vie Oct 2 00:23:48 UTC 2009

El 24/09/09 06:14, Aux. Fernando D. Molina escribió:
> Hola colegas Tengo instalado un Centos 5.3 y cuando ingreso por ssh no
> puedo realizar un Ifconfig, Iptables -L, supongo que es por seguridad
> pero quería saber si se puede modificar. dado que cuando la
> administración es remota  a mas de 100 Km tengo que probar en un equipo
> local,  y luego actualizar los archivos.

Ese comportamiento se da cuando un usuario (o sea, no 'root') intenta
ejecutar esos comandos.

Eso pasa porque esos comandos están en el directorio /sbin y ese
directorio no está en la variable $PATH de los usuarios, está solo en la
del super-usuario.

Los usuarios pueden ejecutar esos binarios directamente, aunque siempre
en operaciones de lectura, no en cambios de configuración.

Para ello, tienes 2 opciones:
1. Agregar el directorio /sbin al $PATH del usuario en el archivo
~/.bash_profile
   Debería tener una linea como:
      export PATH=$PATH:$HOME/bin:/sbin
   Al reiniciar la consola los podrás ejecutar.

2. Ejecutar directamente el binario con su ruta absoluta:
/sbin/ifconfig
/sbin/iptables

Saludos! ;)

--
Renato Covarrubias Romero                    counter.li.org  #399677
rcovarru [at] alumnos.inf.utfsm.cl           http://rnt.cl