[CentOS-es] unir dos subredes con salidas independientes a internet

daniel danielog2073 en gmail.com
Mie Ago 4 13:20:52 EDT 2010

Muchas gracias monica una pregunta si pongo eso que me dices en la tabla de
routeo por donde saldrian a internet cada subred? por ejemplo si de la
subred A mando una peticion a Internet como biene de la direccion de la red
A lo va a mandar a la subred B entonces de la subred B es por donde sale a
internet? y la subred B sale a Iternet por la sub red A? espero no
confundirte por ejemplo el esquema que me comentas

# INTERNET#------(GATEWAY1)------(SUBRED 192.168.X.X)----(GATEWAY
2)-----(SUBRED 172.26.x.x)------ \

pata1 <-> pata2                                          |

(GATEWAY3)--- -#INTERNET#
A perdón creo que no me explique bien si ya te entendí el problema aquí es
te tengo dos salidas a internet una para cada subred y tengo que conservar
cada salida y conectar esas dos subredes por eso tantos gw pero la tabla de
ruteo iría en el gateway2 y le puedo decir al gw3 y gw 1 que todo lo que no
vaya para internet se lo mande al gw2 y en el gw2 hacer lo que me dices todo
lo que venga de subred A mandarlo a subred B y lo que venga de subred B
mandarlo a la subred A eso lo puedo hacer con IPTABLES y route no? espero no
te confunda.

Eduardo no puedo ponerle mas tarjetas a los gw centos (bueno si puedo pero
me estan calificando mis jefes la calidad de mi trabajo y no quiero pedir
mucho equipo solo como ultimo recurso) entonces con el esquema que manejas
puedo tener el esquema inicial con los 3 gw y hacer lo que me dices con el
comando route y decirle a cada gw por default de cada subred que todo todo
lo de la subred 192.168.0.0 esta detras de la maquina 192.168.1.254 y lo
mismo para la otra subred y configurar el firewall para que solo lo que vaya
para el puerto 80 salga por los gw por default de cada red tambien puede ser
una opcion no?

Voy a estudiar bien como funciona el comando route e iptables y luego les
comento gracias y saludos!!!!!!!!!