[CentOS-es] mirror server how-to

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Vie Ago 20 14:29:18 EDT 2010

2010/8/20 samuel correa <samuel.correa en gmail.com>

> [...]
> que los servicios siempre esten disponibles con el servidor secundario,
> mientras arreglo el primario.
> perdon si tal vez no me hago entender bien, pero no se cuales son los
> limites que tengo en el tema ya que nunca he hecho algo así.
> pienso que sería idea que entre los dos servidores haya alguna redundancia
> de información, sobre todo de usuarios y servicios web, pero que, por
> ejemplo, yo quiera hacer alguna actualización y pueda hacerlo tranquilo por
> que si esa actualización me daño algo, entonces tengo el otro para que me

Lo que estás pensando se llama en general Alta Disponibilidad o High
Availability (HA), y podrías pensar tu situación como que quieres crear un
cluster de HA, para lo cual tienes numerosas herramientas. Las más notables
en nuestra comunidad son DRBD (que replica un disco o volumen), Heartbeat
(que vigila que determinados servicios estén activos, y cuando fallan, lanza
copias en otros servidores) y la suite de clustering de Red Hat (que puedes
usar en CentOS). DRBD y Heartbeat se suelen ver juntos, son complementos
ideales uno de otro. La suite de clustering de RH trae equivalentes de estos
componentes, y muchas más cosas.

Cuando usas HA, una técnica usual es que la dirección IP de servicio, tal
como es tu idea, puede "flotar" o ser adoptada automáticamente por uno u
otro equipo (el que esté en condiciones de prestar servicio). Dependiendo de
qué software HA uses, puedes configurar a gusto muchísimas opciones de
políticas (qué equipo es el servidor preferido, qué pasa cuando el equipo
roto reingresa al cluster, etc).

A estas soluciones generales se podría agregar alguna herramienta específica
de los sistemas con que trabajas: no sé, por ejemplo, si Virtualbox dispone
de una herramienta de replicación online de máquinas virtuales, pero es
perfectamente posible. Por otro lado, tanto el protocolo LDAP como los
servicios de autenticación de los dominios de Samba, tienen una noción de HA
propia, ya que permiten que montes servidores primario y secundarios o
esclavos.

Sin embargo, si te fijas bien, me parece que tienes una especie de
contradicción entre los dos objetivos que mencionas, que son parecidos pero
creo que los lograrás solamente trabajando en dos direcciones diferentes.
Por un lado, quieres replicación en caliente de los contenidos de tu máquina
virtual ("siempre arriba"). Esto sugiere que deberías pensar en un cluster
con replicación inmediata como te ofrece DRBD. Pero por otro lado, quieres
que sea posible manipular de alguna forma el servidor secundario para
modificaciones o pruebas, y solamente entonces actualizar las copias.
Deberías pensar en métodos diferentes para los dos casos, porque una
replicación de disco te copiará en forma automática todos los cambios que
hagas en el servidor activo.

> Espero haber sido por lo menos un poco claro con la idea que tengo de lo
> que quiero hacer.
>
> Quisiera que me colaboraran ya sea aterrizandome en los alcances de lo que
> quiero hacer o dandome ideas de qué otras cosas podria hacer...

Además puedes ver si montando ambos servidores y simplemente copiando los
contenidos con rsync de uno a otro periódicamente puedes solucionar tu
problema. Básicamente es una cuestión de tiempos de respuesta (un cluster de
HA responde en segundos, una copia periódica puede requerir intervención
manual para recuperar el servicio). Heartbeat puede recuperar
automáticamente el servicio aun funcionando con replicación manual; pero si
esto te va a servir depende de la dinámica de los contenidos.

> Espero puedan darme algunos topicos de lectura, algunos tips o inlcuso
> manuales de los que me pueda guiar para hacer lo que quiero.

Puedes leer todo lo referido a estas herramientas y principios generales de
HA en http://www.linux-ha.org/wiki/Main_Page.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue