[CentOS-es] SSH

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Vie Ago 27 12:51:22 EDT 2010

2010/8/27 darias <dariassoft en gmail.com>

> Pensado asi a futuro seria posible hacer un script y atraves de una llamada
> telefonica reiniciar el servidor, o aun mejor, haciendo la llamada y
> eligiendo una u otra opcion reiniciar un determinado servicio? esto es
> posible o estoy hablando de mas?

Parece una opción muy útil, los routers de Cisco la tienen. Otra posibilidad
es una aplicación administradora del sistema con interfaz web como por
ejemplo Webmin (que te permita reiniciar el servicio SSH o directamente
reiniciar el servidor). Otra posibilidad, alguna "zapatilla IP" (conector
eléctrico inteligente que es administrable a través de la red, para encender
o apagar en forma remota los equipos). Otra, Wake On LAN. Mientras tengas
red hasta el equipo, estas soluciones pueden funcionar.

Este tipo de problemas lo suelen ver los administradores de routers y
equipamiento de redes en general. No es imposible que por un error de dedos,
dejes incapacitada una interfaz de un router o switch... justo la que te
permite ingresar a configurarlo! Mucha gente ha cometido este tipo de
errores fatales.

Los equipos Cisco tienen incorporada otra funcionalidad a propósito para
estos casos. En un Cisco, todas las modificaciones se hacen en una memoria
volátil hasta que confirmas que todo está OK, en cuyo caso se guardan como
configuración estable. Si el router se reinicia antes de que confirmes,
todos los cambios se pierden y el router reinicia tal como estaba antes.
Entonces, el truco es que programas un reset automático para dentro de unos
minutos y trabajas. Si cometes el error fatal y te quedas afuera, esperas
hasta que el aparato reinicie. Cuando levanta servicio nuevamente, vuelves a
empezar. Si la configuración que lograste está bien, cancelas el reset y
confirmas.