[CentOS-es] distro light centos

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Mie Feb 3 12:30:45 UTC 2010

2010/2/3 Ernesto Celis <celisdelafuente en gmail.com>:

> Coincido con Eduardo, dudo que CentOS ande bien en una Pentium, sobre
> todo, no creo que el kernel funcione ahí. Podrías intentar con una
> distro orientada a equipo viejo.

Entre ellas se podría probar a instalar Tiny Core, DSL, DSL-Not, o
alguna versión anterior de Zenwalk, o, como dice David, revolver en
DistroWatch. O, como sugiere Matías, alguna sin ambiente gráfico. Pero
la pregunta es, después, qué experiencia de uso podemos obtener para
las aplicaciones.

Si el equipo es para usar bajo algún rol que no requiera ambiente
gráfico (como router, o firewall, o servidor de archivos, etc.), la
poca velocidad va a hacerse sentir de todos modos. Si es para uso
personal con ambiente gráfico, las aplicaciones que se van a a poder
correr con esa memoria son muy limitadas, y cuando queramos hacer algo
más en serio van a ir a buscar el swap a cada rato... y la experiencia
de usuario va a ser frustrante, con respecto a lo que uno puede hacer
con las máquinas actuales.

En cambio, si ya existe una máquina razonablemente poderosa
funcionando en la misma red, podemos obtener "casi dos" de la misma
por el mismo precio, usando la viejita como terminal de la otra (bajo
cualquier protocolo de escritorio remoto como RDP, X, VNC). De paso,
explotamos hardware que la mayor parte del tiempo no tiene uso.

Digo "casi dos" porque lógicamente las prestaciones del servidor
tienen que dividirse entre los dos usuarios. Esto no quiere decir que
se rebajen las prestaciones del equipo original a la mitad, porque
siempre las ráfagas de trabajo se van a intercalar, y mucho uso de
memoria va a ser compartido. De un equipo que valoraríamos en 10,
podemos obtener, por ejemplo, dos de 7.50, o algo parecido, según la
carga de trabajo en cada momento. Puede ser necesario agregar memoria,
que sería el recurso más crítico para esta forma de uso.

La distro Thinstation permite construir clientes de cualquier sistema
operativo por todos esos protocolos. Es un poco raro el proceso para
configurar el cliente, pero según mi experiencia vale mucho más la
pena aprender esto que luchar para instalar y usar una distro normal
en estos equipos. He visto un equipo P 133 con 96MB, funcionando como
cliente de un Windows XP mediante RDP... y la performance del ambiente
gráfico era *mejor* que la del XP original. Con la configuración de
Thinstation de ese cliente, en un display estaba la sesión XP, y en
otro una sesión de XDMCP que permitía seleccionar cualquier otro
equipo Linux de la red y levantar un Gnome completo desde ahí. Tocando
CTRL+ALT+F-algo cambiabas de un display a otro. Cómo sacarle más jugo
a tan poca naranja? :D

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue