[CentOS-es] Seguridad en CentOS+Apache+PHP+MySQL+Joomla

Ernesto Celis celisdelafuente en gmail.com
Jue Feb 11 22:37:24 UTC 2010

El día 11 de febrero de 2010 14:49, David González Romero
<dgr en dic.ohc.cu> escribió:
> Al final mi pregunta va en dos sentidos:
>
> A- Hay alguna forma para saber quien escribió, y donde en el sistema de
> archivos, especificamente en este directorio del /var/spool/cron.

"Quien", va a ser difícil, existen diversas herramientas de auditoría
te auxilia para seguir la huella y posiblemente determinar la IP y
algunos datos más, pero el "quien" va a ser extremadamente difícil.

> Pienso que como Linux usa un sistema Journalist imagino que exista una
> traza de los cambios en el Sistema de Ficheros en un momento determinado.
>
> B- Hay forma de endurecer las politicas de acceso a los directorios de
> los virtualhost de apache y del tmp, y que no ejecuten codigo
> arbitrariamente?

Como ya alguién sugirió, selinux te ayuda a evitar este tipo de cosas,
puedes estudiar sobre selinux en la documentación de CentOS o Red Hat.

Una de las tareas más importantes como administrador de un servidor
público, es mantenerse al día con las versiones más recientes de las
aplicaciones web instaladas. Seguramente el atacante explotó algún
agujero de seguridad en Joomla o en alguno de sus plugins.

> Saludos,
> David

Ernesto Celis (Usuario Linux #323140)
irc.freenode.net #centos-es #opensolaris-mx