[CentOS-es] como conectar dos servidores en modo de fallo

Maykel Franco Hernández maykel en maykel.es
Vie Feb 19 22:22:18 UTC 2010

> Me encontre este pequeño manual por la red
>
> http://beta.redes-linux.com/manuales/cluster/heartbeat_drbd.pdf
>
> No se me enojen ahi habla de debian, pero como también leeran esto
> aplica para todas las distribuciones incluyendo nuestro dichoso Centos
> pero no logro hacer funcionar mis servidores en alta disponibilidad
> según esto hay que tener ambos con 2 tarjetas de red (NICs) y es ahi
> donde no me cuadra como debo de configurarlas, porque solo habla de la
> eth0 y la eth0:0 que en realidad son la misma es decir la primer tarjeta
> de red que detecta el sistema.

> [...]

Mira yo tengo esto montado en ubuntu-server en dos clientes y en mi
oficina con samba y servidores de correo, apache y demás respectivamente y
lo que tienes que hacer es configurar la primera para salir a internet por
ejemplo la eth0 que va aser la que tienes que configurar con heartbeat
para que te administre los servicios y la que hara los pines a la maquina
nodo2. Y luego la eth1 o eth0:0 que en realidad la eth0:0 es la misma pero
virtual que la configurarias en el /etc/drbd.conf para que se repliquen
los datos. NO obstante puede shacer todo con una tarjeta de red y sin
alias virtual pero te recomendaria con 2 tarjetas de red y que la segunda
tarjeta de red este conectada con cable cruzado a el otro nodo así no
colapsas la red y da menos fallos y más seguridad. Yo me lo tuve que curra
mucho para hacerlo funcionar pero luego si lo administras bien y lomontas
50 veces verás como no es tan costoso jeje más que nada porque te guardas
los archivos de configuracion y así no tiens que volver ageneralos. Un
saludo.