[CentOS-es] Busqueda de archivos

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Vie Jul 9 10:18:18 EDT 2010

2010/7/9 Alberto Rivera M. <rivera.alberto en gmail.com>:
> Buenas noches señores listeros tengo una pequeña duda ....
>
> Resulta que estoy haciendo una réplica de algunos directorios, algo así
> como un raid 1 entre dos máquinas pero necesito saber como afecta un
> grupo de aplicaciones en el sistema ya que no se puede copiar toda la
> estructura, por lo mismo he pensado hacer todas las modificaciones
> necesarias y luego hacer un find . -mtime -1 > modificados.txt ... pero
> no sé si servirá para toodo el sistema ...
>

> Alguna idea de como identificar esto ????

No sé si comprendo tu idea, podrías elaborar un poco sobre tus
objetivos: para qué exactamente necesitas hacer esa réplica? Si se
trata de tener un segundo equipo funcionando con las mismas
aplicaciones sobre los mismos datos, estás en lo cierto, tendrías que
replicar además los directorios de los cuales dependan las
aplicaciones... lo cual es laborioso de averiguar. Sin embargo, una
vez que lo averiguas, tu problema se reduce a replicar todos los
directorios involucrados.

Para replicar cada directorio se podrían pensar varias soluciones pero
me temo que mientras el sistema de archivos esté montado y haya
aplicaciones haciendo cambios, no hay soluciones completas. Una forma
de lograr una réplica correcta sería utilizar un snapshot sobre un
volumen lógico. Para esto necesitas un poco de espacio aparte. Al
iniciar el snapshot tienes acceso a todos los archivos del LV con la
seguridad de que ninguno va a cambiar en lo más mínimo hasta que
deshagas el snapshot. Si hay actividad de las aplicaciones, se harán
sobre otros bloques. No necesitas sacar el servidor de servicio,
desmontar el filesystem ni detener las aplicaciones.

Otra forma es pensar en una réplica "viva", es decir, que se haga
bloque a bloque sobre otro equipo, a medida que todo el sistema
trabaja. Para esto la herramienta ideal es DRBD. Si lo que buscas es
tener una réplica de un sistema completo para lograr redundancia de
servicios, es una excelente opción.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue