[CentOS-es] LVM

Benjamin Pinazo bpinazo en comet-ingenieria.es
Mar Mar 2 16:21:21 UTC 2010

Muchas gracias por la aclaración.

-----Mensaje original-----
De: centos-es-bounces en centos.org [mailto:centos-es-bounces en centos.org] En
nombre de Eduardo Grosclaude
Enviado el: martes, 02 de marzo de 2010 14:31
Para: centos-es en centos.org
Asunto: Re: [CentOS-es] LVM

2010/3/2 Benjamin Pinazo <bpinazo en comet-ingenieria.es>:
> Con el tratamiento usual yo realizo los siguientes back-ups:
>   - de datos: lo realizo actualmente con rsync a partir de un directorio
> que cuelgan todos los datos, y por lo que comentas ('los volúmenes LVM son
> transparentes a nivel de sistema de archivos') por lo tanto esto se puede
> seguir haciendo.

Sí.

>   - el sistema: lo tengo alojado en 1 solo HD y lo realizo sobre otro
disco
> idéntico con el comando 'dd' tras arrancar con un liveCD(rescue CD).
>                 También he utilizado clonezilla alguna vez.
>
> Mi duda es como realizar el back-up del sistema con LVM, porque según he
> leído, no se pueden copiar algunos ficheros del sistema arrancado ya que
> Linux los bloquea.

Hummm... Desde este punto de vista, no veo diferencia entre
filesystems soportados por particiones y por volúmenes. Un volumen
lógico es lo más equivalente a una partición que te puedas imaginar,
sólo que implementada por software. O sea, sin los inconvenientes de
rigidez de las particiones.

Entiendo que si arranco con un LiveCD no va a reconocer
> ese sistema de volúmenes lógicos y no puedo realizar la copia?. Porque
> supongo que la información de LVM se guarda en el propio sistema.

El LiveCD debería contar con soporte de LVM. Con un disco de arranque
de CentOS o Fedora, por ejemplo, arrancando en modo rescate tienes
automáticamente montado el disco rígido. Si se trata de otra distro, y
tiene soporte de LVM, puede ser que te dé los comandos lvscan, vgscan,
etc., o bien una consola lvm donde pides scan de los volúmenes; y a
partir de allí puedes operar sobre ellos como en el sistema normal.

> Por lo del punto 2 que detallas, ni me lo he planteado, no llego a tanto.
> El punto 3 de realizar un snapshot del filesystem raíz, serviría para
hacer
> respaldo de todo. Lo único que la frecuencia del respaldo de datos
prefiero
> que sea diaria y la de sistema, como varía poco, anual. Por eso prefiero
> tener copias separadas.

En el caso que comentas, dada la forma como haces las copias con dd
desde un sistema de rescate, la técnica de snapshots te permitiría
hacer el respaldo del filesystem alojado en un volumen lógico en
estado consistente, sin parar el equipo. Lo cual posiblemente no estás
obteniendo ahora con tus backups de datos.

Si instalas la guía correspondiente (yum install
Deployment_Guide-es-ES.noarch) te podrás sacar todas las dudas sobre
LVM. LVM mejora la disponibilidad en muchos sentidos. No es que sea
una tecnología indispensable para todos los casos, pero para quienes
administran servidores es una herramienta que viene muy bien conocer.
Aunque quizás en un futuro se porte ZFS, lo que sería una superación,
o de alguna otra forma se incorporen las funciones de LVM al
filesystem.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue