[CentOS-es] Sobre herramientas de diagnostico de red.

Rubén González rhuben en msn.com
Mie Mayo 5 20:54:19 UTC 2010

> Date: Wed, 5 May 2010 15:02:33 -0500
> From: administrador en ltu.jovenclub.cu
> To: lista en fedora-es.com; centos-es en centos.org
> Subject: [CentOS-es] Sobre herramientas de diagnostico de red.
>
> Saludos colegas, se o imagino que algunos de ustedes sean
> administradores de red. y necesito una mano en esto.
>
> Tengo un amigo que usa win32, o sea, xp, y le he instalado un modem
> voice-fax, pero esta presendo problemas con la coneccion, y quisiera
> determinar que ocurre, si el problema es del modem, si es de la
> motherboard, o si es de la linea.

Para descartar que sea problema del modem, prueba el modem en otra computadora. Si es problema de la motherboard quizá el módem anterior también trabaje en otra computadora. Problema de la línea sería si no hubiese tono de marcado o se presenta mucho ruido en ella, el problema del ruido en algunos casos se puede solucionar encontrando las conexiones expuestas a humedad y que presenten un moho verde para luego cortarlas y/o cambiarlas (cajetines, empalmes).

> El problema, es que el en esa PC tenia un modem antiguo, que de un
> momento a otro, dejo de funcionar, le instale el voice-fax, que es
> nuevo, en el mismo PCI(aunque lo instale en el otro PCI y dio el mismo
> problema) y se cae la coneccion aparentemente sin ninguna orden.

Como cuánto tiempo permanece la conexión antes de caerse?

> En ocaciones, quizas coincidencias, resulta que esta entrando una
> llamada, o que levantan el telefono de la otra extencion, etc.

Llamadas entrantes no puede responder porque si está conectado a la
red que sea, la línea estará ocupada para cualquier llamada entrante. Si alguien intenta establecer una llamada desde una extensión cuando el módem tiene establecida una conexión, las pulsaciones de la marcación son ruido que ingresa a la línea y cortará la conexión. No debe permitirse bajo ningún concepto la marcación telefónica desde una extensión si no se quiere que se interrumpa la conexión a menos que se trate de otro modem como los ADSL.

> En algunos foros he leido que el problea puede ser que el modem(ese
> mismo modelo) esta atendiendo las llamadas entrantes, y recomiendan

Ver punto anterior

> desactivar esa opcion en las propiedades del modem, pero ocurre que
> quizas equivoque los drivers o necesito alguna aplicacion adicional, ya
> que no encuentro esa opcion.

No importa si no existe esa opción, pues, como ya dije la línea estará ocupada para cualquier llamada entrante y tendrán que esperar a que tu conexión termine para poder establecer la comunicación con tu línea.

> Puedo levantar esa PC con Fedora, y testearla, pero que recomiendan ustedes.

Mi experiencia con modems y GNU-Linux ha sido negativa por cuanto no suele existir drivers para la mayoría de los modem que existen en el mercado donde laboro, por lo que te recomendaría que trates de asegurarte de que tu distribución incorpore los drivers para ese modem en particular o que los puedas conseguir del fabricante o de quien te los proporcione.

Espero haber sido de alguna ayuda.