[CentOS-es] Novato en Centos (instalación de un servidor web)

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Mar Nov 2 21:41:35 EDT 2010

2010/11/2 Lucas Smud <devotopc en hotmail.com>:
> Qué tal? un gusto; me presento me llamo Lucas Smud, soy de Argentina y quería pasar a comentarles mi temita:
Hola Lucas

> Soy administrador de redes pero quiero incursionar en el Web Hosting y averiguando llegué a la conclusión de que el centos es el mejor sistema operativo para empezar con mi empresa, acabo de bajar el centos 5.5 y lo estoy por instalar las preguntas son las siguientes:
> ¿cómo me conviene empezar?
Hum, pregunta demasiado amplia, veamos...

> Ya tengo la computadora y el cd... y la conexión a internet con una subida de 243 kbps (poco pero para empezar...)
> ¿qué programas me recomiendan?busqué: Apache+MySql
>
> Les agradezco su tiempo, voy a charlar bastante con ustedes ya que tengo muchas ganas de hacer estoy y en LINUX!!!!!!!!
> Les cuento que nose nada de nada de Linux

Una forma de empezar podría ser primero dirigirte a Alcance Libre (que
citamos continuamente en esta lista) y buscar algunos tutoriales de
introducción. En particular los tutoriales de administración de
sistemas que encuentres te pueden ir aclarando el panorama. Una vez
que tengas un poco de base, usar el wiki de CentOS para familiarizarte
con los procedimientos propios de la distribución. La documentación
oficial la encontrás en http://www.centos.org/docs/5. Fijate que de
cada una de las guías ("Guide") existen paquetes instalables con los
cuales te bajás la documentación a tu equipo.

Si sos nuevo con Linux, ojo con la documentación en línea de otras
fuentes, tenés que ir aprendiendo a juzgar su calidad. Leé todo pero
pensá dos veces antes de aplicar la receta, sobre todo en servidores
en producción. Los HOWTOs que cuelga la gente se ponen viejos
rápidamente porque el software libre es un ámbito muy dinámico. No es
que se trate de documentación mal hecha ni incorrecta, sólo que muchas
veces está fuera de época, o es para una distribución donde las cosas
se hacen de otra forma. Si vas a quedarte con CentOS (lo cual es muy
recomendable para el uso que pensás darle), no dejes de consultar la
documentación oficial de la distribución. Es muy importante
acostumbrarse a "la manera en que se hacen las cosas" en cada distro.

En mi opinión las grandes propuestas de valor de CentOS son, por un
lado, su comunidad, con gran proporción de gente añeja y experimentada
en administración de servidores, y los procedimientos estables y
documentados, por otro. Ese valor de los procedimientos se conserva
cuando hacés las cosas a la usanza correcta e inventás lo menos
posible.

Contanos más sobre los proyectos que tenés y espero que encuentres lo
que buscás en esta lista.
Saludos!

--
Eduardo Grosclaude