[CentOS-es] Novato en Centos (instalación de un servidor web)

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Jue Nov 4 07:05:46 EDT 2010

2010/11/3 Lucas Smud <devotopc en hotmail.com>:

> Antes que nada gracias Eduardo por la data, ya me metí en alcance libre y en la wiki de centos, la siguiente pregunta es ¿centos está en inglés o en castellano? se puede instalar en español... porque sé inglés pero me es mucho más fácil en español...

Sí, por supuesto se puede instalar en castellano y las guías también
están en castellano. Parte del wiki está traducido, algunas páginas
por mí hace un tiempo, pero realmente es un gran trabajo y no lo he
seguido haciendo. Si alguien más lee este diálogo y se quiere prender,
estaría de lujo (presentarse a la lista centos-docs).

Respecto de instalar el sistema en castellano, y si te podés manejar
con el inglés, yo personalmente no lo recomiendo porque suele ocurrir
que tenemos un error, digamos en la consola o en el log del sistema, y
queremos buscar información en la red. Una forma rápida y generalmente
efectiva de aclararnos qué pasa es... copiar y pegar directamente el
mensaje de error en la cajita de búsqueda de Google! Pero si tenemos
el error en castellano vamos a tener menos hits, y si lo retraducimos
a inglés no nos va a salir textual. Además el lenguaje oficial de
muchos foros útiles es el inglés; por todo eso yo prefiero tener el
sistema en inglés.

>  Mirá mi proyecto es a grandes rasgos tener una empresa de hosting de web y datacenter... para ello me gustaría aprender Linux que es mucho mñas estable.

Bueno, partiendo de cero es un camino que tiene una cierta longitud y
unas ciertas aristas, no todo son rosas para el que empieza. Pero
metele confianza y trabajo que tu elección es buena, y CentOS no te va
a defraudar, como cierto presidente nuestro. :D

> Eduardo ¿hay alguna forma de tenerte en el msn? por alguna consulta ya que más que seguro ésta semana lo empieze a instalar y si tengo alguna duda te consultaría, gracias.

Respecto de consultarme a mí, te propongo un negocio mejor para los
dos: consultá a esta lista, que está llena de gente que sabe y tiene
ganas de dar una mano. :D

Un consejo: en cualquier lista relacionada con Linux, antes de
preguntar hacé los deberes (es decir, hacé un mínimo de investigación
sobre tu problema). Seguro que no sos el primero con el problema y que
la pieza de información que te falta ya está en algún lado. Mirá el
manual de los comandos, las guías, el wiki, los foros de CentOS, los
mensajes anteriores de las listas, el Google (más o menos en ese
orden, dependiendo del problema).

No uso MSN, pero en Freenet tenés canales de IRC para CentOS (que de
todos modos yo personalmente no suelo visitar, pero en estos momentos
hay cerca de 400 conectados en el canal en inglés).

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue