[CentOS-es] Novato en Centos (instalación de un servidor web)

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Jue Nov 4 22:07:26 EDT 2010

2010/11/4 Lucas Smud <devotopc en hotmail.com>:

> Me auto respondo porque agarré otra pc y me andubo, era la placa gráfica de esa pc que estaba incompatible...

Eso a veces puede corregirse una vez hecha la instalación, porque no
siempre es "incompatible" (que las hay pocas) sino "mal reconocida".
Después, si todavía tenés la PC instalada previamente y tenés ganas de
probar, podés hacer varias cosas:
1. Cuando se queda negra la pantalla, probá a pulsar CTRL ALT + y/o
CTRL ALT - varias veces, a ver si cambia la resolución del display  y
entrás en un modo soportado.
2. Desde ahí, si está andando el X pero no está bien reconocido el
monitor, con CTRL ALT F1, CTRL ALT F2, etc., entrás a las consolas de
texto y podés ingresar en el sistema.
3. Con la técnica 2, ingresar como root a la consola de texto y dar la
orden "system-config-display --reconfig". Conviene empezar por un
setup sencillito (SVGA con monitor genérico 1024x768) y después ir
variando los parámetros de a uno para afinar.
4. Si no anduvo 2, podés forzar el ingreso como root entrando en modo
monousuario al arrancar (editando la entrada del kernel en el GRUB -
tarea para el hogar). No va a levantar el display gráfico y te va a
dar una consola de root, y ahí probás 3.

> Muchachos ya tengo instalado Centos, BUEN PUNTO, hoy mi día terminó felíz por haberle ganado jajaja.

Bien, ya tenés un pie adentro! :D

> Ahora:
> Cuales serían los pasos a seguir para tener un servidor web???He leído que primero está la instalación de Apache.

Correcto, Apache es el servidor de Web más utilizado en CentOS y en
los servidores de todo el planeta. La configuración de Apache puede
ser muy simple o muy compleja, depende de lo que vayas a hacer.

> Les comento que me dió miedo el Linux ya que he visto que hay que tipear todo y la verdad que me trajo dudas de que si sigo en esto o me sigo quedando en la comodidad de Windows, lo que sé es que si quiero tener un hosting y datacenter tengo que comenzar con Linux ya que no tengo el capital para comenzar con Windows, asique supongo que seguiré adelante para cumplir mis sueños.
> ¿qué me dicen?

Que precisamente eso a lo que le tenés miedo un día va a ser tu
herramienta más preciada.

Mirá, lo de "tener que tipear todo" por un lado no es tan así, y si
fuera así no es tan malo como parece. El CentOS trae en la instalación
un grupo de paquetes de "administración de servidor", que contiene
programas de administración gráfica, de la mayoría de los servicios.
Con esos programas se puede controlar gran parte de las cosas desde
Gnome. Son los que encontrás en System/Administration de Gnome.

Pero por otro lado, sin embargo, no caigas en el error de comparar la
consola de Linux con el DOS. Aunque a primera vista se parezcan, la
funcionalidad del DOS no alcanza al 1% de lo que se puede hacer con
Bash (el shell o intérprete de comandos que te atiende por la consola
y recibe tus órdenes). Claro que, de acuerdo a la filosofía Unix, el
Bash no trabaja solo, sino armónicamente junto con varios otros
lenguajes y motores de diferentes propósitos, así que la comparación
es descabellada.

Más adelante, y aunque creas que tenés todo resuelto con los programas
de adm. gráficos, lo mismo ponete a ver un poco de scripting (o
programación Bash) y vas a descubrir un mundo totalmente diferente. La
administración de sistemas confiable y robusta es la que podés
automatizar y replicar, con procesos repetibles y depurables; y en eso
el scripting cubre un rol insustituible. Pronto te vas a encontrar que
con tres o cuatro líneas de Bash o Perl combinados hacés
automáticamente tareas importantes y complejas, que tomen decisiones,
y las dejás andando como rutina del sistema que se ejecuta sola. Al
presente, no existe una herramienta gráfica equivalente. Hay cosas que
no se pueden hacer en el ambiente gráfico.

Además, la consola es el vehículo ideal para cuando querés administrar
servidores en forma remota (el tráfico es mínimo y los bajos anchos de
banda disponibles no molestan).

Por esto lo más común es ver servidores que NO TIENEN ambiente gráfico
instalado, porque directamente no se necesita, y así se ahorran
ciclos, memoria, etc. El consejo es, obviamente, despegate lo antes
posible del ambiente gráfico. No quiere decir que no lo uses, pero
tratá de no depender de él para hacer administración. Cada cosa que te
ate al ambiente gráfico, tratá de ver cómo se hace mediante el shell.
Esto lo vas a lograr con el tiempo y laburando.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue