[CentOS-es] Anteponer /sbin a algnos comandos

"Ing. Ernesto Pérez Estévez" centos en nuestroserver.com
Lun Sep 13 10:08:59 EDT 2010

On 09/12/2010 10:55 AM, Edg en r Rodolfo wrote:
> Hola nuevamente amigos listeros, wao!!!!! no se esto esta q me confunde un
> poco, probe esto:
> [edgar en localhost ~]$ su -
> Contraseña:
> [root en localhost ~]# service httpd status
> httpd está parado
> como ven le puse su -, luego si reconoce, pero con su deberia bastar, en
> fedora, debian y otras distros q uso no es necesario poner su y la rayita,
no, no es lo mismo su que su -

en otros linux funciona porque ya era tal el nivel de desconocimiento de
las personas y de confusión entre su y su - que decidieron exportar la
variable PATH con /sbin y /usr/sbin a pesar de que particularmente no
estoy de acuerdo.

repito lo que Eduardo dijo antes:
su no importa el ambiente (profile, variables, PATH, como quiera) del
nuevo usuario sino qeu mantiene el del anterior y el anterior usuario no
es root por tanto en centos los usuarios "no root" no tienen la variable
PATH con /sbin y /usr/sbin

su - es la forma correcta, incluso en los demás linux.. con este pequeño
cambio, este signo de menos que parece ahi puesto para molestar.. se
está importando el profile del nuevo usuario (que es root) y por tanto
este usuario en centos sí es el que tiene en el PATH a /sbin y /usr/sbin

repito, poner su - es la forma correcta... simplemente acostúmbrate a
poner su - y tendrás la vida resuelta en cualqueir linux.

saludos
epe