[CentOS-es] Virtualizacion y HA

Maykel Franco Hernandez maykel en maykel.sytes.net
Mie Feb 23 08:47:18 EST 2011

On Wed, 23 Feb 2011 08:33:15 -0500, Hector Suarez Planas wrote:

> [...]
con WSUS) y funciona de maravillas. Lo que utilicé fue Heartbeat, DRBD8
y Xen. :) -- Este mensaje le ha llegado mediante el servicio de correo
electronico que ofrece Infomed para respaldar el cumplimiento de las
misiones del Sistema Nacional de Salud. La persona que envia este correo
asume el compromiso de usar el servicio a tales fines y cumplir con las
regulaciones establecidas Infomed: http://www.sld.cu/ [1] [3] Yo lo
tengo implementado en un samba,apache,mysql con 2 maquinas y luego tengo
otras dos que tienen un servidor de correo en HA con heartbeat+drbd
tambien. No lo he utilizado en Xen ya que las máquinas que tengo aquí no
son tan potentes. Conseguistes montar heartbeat+drbd en más de 2
máquinas?
> No. Desgraciadamente no pude porque solamente contábamos con
dos, pero tenía la intención de hacerlo. En la mayor parte de la
literatura que consulté, el esquema siempre era con dos equipos, pero vi
un manual donde explicaba la variante con más de dos, lo que se
complejiza un poquito. Tendría que revisar, dado que esa implementación
la hicimos entre un amigo mío y yo hace exactamente un año atrás. :) --
[...]
regulaciones establecidas Infomed: http://www.sld.cu/ [2]

Se complica
muchisimo, date cuenta que el raid1 en red ya tiene que tirar en 3
máquinas con una particion sincronizada(DRBD) en las 3 máquinas con lo
cual eso ya lo hace muy complejo porque heartbeat lo unico que hace son
los pines o latidos como lo dice en la pagina web. Por cierto en la
pagina web, viene todo muy bien documentado para hacerlo con 3 máquinas,
en inglés pero a estas alturas no es un problema.

Concretamente en
Centos no lo hice rular, fué en debian, ubuntu, opensuse y suse linux.
Pero va de miedo, sobre todo si la sincronizacion de drbd lo tiras por
cable cruzado, es más rapido y tiene menos fallos.

Un
saludo.

Links:
------