[CentOS-es] Squid con dos proveedores de internet

Juanjo Iglesias juan.jose.iglesias.gonzalez en gmail.com
Lun Jul 4 06:01:16 EDT 2011

> Caso a.- De que forma se puede hacer que mi centos detecte que se fue el
> internet del proveedor principal y entre a funcionar el segundo proveedor

no es una configuración "sencilla"

usando iptables es relativamente fácil configurar dos gateway por defecto
aplicables a paquetes que cumplan ciertos requisitos, por ejemplo que según la
dirección de origen vayas por una salida u otra

http://lartc.org/lartc.html

pero que esa asignación sea "dinámica" y que detecte caídas de tus proveedores
no es fácil

Creo que te sería más fácil configurar dos squids, idealmente cada uno en un
servidor distinto con una ip distinta y con la opción activada de "hermanos"
para que compartan el trabajo entre las dos caches y por último configurar el
router centos que tengas para que con el squid con la ip 1 salga por la salida
1 y el 2 por la otra.

La idea sería que un squid que reciba una petición si no la puede resolver le
pregunte a su "hermano". Subirá la latencia con las primeras peticiones (no
cacheadas) pero debería ser muy redundante.

con un sólo servidor configurar los dos squids con ips distintas de origen
sería más complejo