[CentOS-es] OT Dudas sobre servidor DNS

Edg@r Rodolfo edgarr789 en gmail.com
Vie Mar 25 05:44:57 EDT 2011

El 24/03/11, Santi Saez <santisaez en woop.es> escribió:
> El 24/03/2011 12:26, Edg en r Rodolfo escribió:
>
> Hola Edgar! ;-)

Hola amigo Santi, gracias por responder :)

> Sí, necesitas un nombre de dominio para que todo el mundo te pueda
> "ver", los pasos serían:
>
> - Registras un dominio, por ejemplo "example.com".

Eso donde se hace, en cualquier vendedor de dominios?, supongo que mi
dns no debe conincidir con otro en el mundo, verdad?

> - Pides al registrador que te cree los glue-records para los nameservers
> apuntando a la IP de tu servidor DNS, por ejempo "ns1.example.com" y
> "ns2.example.com".

Mi ip en mi casa esta en mi red lan (192.168.1.2), pero la que sale
del router es dinámica, y para que puedan verme creo que se necesita
ip statica, pero eso donde se compra, a un isp?, asi como telefónica?

> - En tu servidor BIND creas las zonas de dominios, por ejemplo:
> example.com, example1.com, etc.. y configuras los registros DNS para que
> apunten al servidor web, correo, etc. que quieras: puede ser la misma IP
> del servidor DNS y/o otras máquinas.

ya he creado las zonas maestras, server1.org, server2.org, server3.org
y claro lo que deseo es que a cada uno le corresponda una web
distinta.

> Saludos!!

Amigos ahora les pido una ayudita, el servidor dns que he puesto me
funciona medianamente bien, aqui explico algunas cosas como:
Cuando creo virtualhost en httpd, y deseo visualizar las webs usando
los dns (server1.org, server2.org, server3.org) me dice acceso
denegado, eso pasa cuando creo el primer virtualhost apuntando a
/home/edgar/www, verifico el server1.org, el cual antes me apuntaba a
/var/www/ y funcionaba bien también me dice acceso dengado, :(, borro
el virtualhost y retorna a la normalidad. Pero los dns siguen
funcionando les hago ping y me responden desde cualquier pc cliente,
no se que esta mal :(, lo mismo hice en debian y no tuve problemas.

Los registros que he puesto son:
centos.server1.org, esta apunta a server1.org con su alias
www.server1.org, centos.server2.org, esta apunta a server2.org con sua
alias www.server2.org y el último centos.server3.org apunta a
server3.org con su alias www.server3.org; todas usan la ip 192.168.1.2

Asi se ve el named.conf, me funciona el primero (server1.org), los
demás tambien funcionan, les hago un ping desde otra pc de la red y
los dns (www.server1.org, www.server2.org. www.server3.org) esta que
responde, nslookup tambien los encuentra, pero el problema es cuando
deseo ver una web usando esos dns, con www.server1.org por defecto
apunta a /var/www/html, y va ok (por cierto estoy usando el powerstck
:), con banner rojito)

[root en centos ~]# cat /var/named/chroot/etc/named.conf
options {
        directory "/etc";
        pid-file "/var/run/named/named.pid";
        };

zone "server1.org" {
        type master;
        file "/var/named/server1.org.hosts";
        };
zone "1.168.192.in-addr.arpa" {
        type master;
        file "/var/named/192.168.1.rev";
        };
zone "server2.org" {
        type master;
        file "/var/named/server2.org.hosts";
        };
zone "server3.org" {
        type master;
        file "/var/named/server3.org.hosts";
        };
[root en centos ~]#

Las zonas:

[root en centos named]# ls
192.168.1.rev  server1.org.hosts  server3.org.hosts
data           server2.org.hosts  slaves

[root en centos named]# cat server1.org.hosts
$ttl 38400
server1.org.    IN      SOA     centos. root.centos. (
                        1300891176
                        10800
                        3600
                        604800
                        38400 )
server1.org.    IN      NS      centos.
centos.server1.org.     IN      A       192.168.1.2
www.server1.org.        IN      CNAME   centos.server1.org.

mi httpd.conf, por ahora esta sin virtualhost, he borrado los que
había creado, porque no me dejaba ver ninguna web, todas me decian
acceso denegado, los borreé los virtualhost y ahora esta bien, puedo
ver el contenido de /var/www/html, eso puedo ver con todos lso dns que
he creado (www.server1.org, y los demas), no se,  esto em tiene un
poco confundido, estoy usando webmin como herramienta de ayuda, la
cual la he usado en debian, fedora y scientificlinux y no tuve este
problema, saludos...

> --
> Santi Saez
> http://powerstack.org