[CentOS-es] Xen, KVM e Hyper-v.

Hardy Beltran Monasterios hbeltran en soltux.com
Dom Mayo 1 10:57:26 EDT 2011

El 28/04/11 07:37, Monica BM escribió:
> Buenas:
>
> Puede que esto no vaya aquí, pero como tengo esta duda la planteo, es sobre
> virtualización.
>
> En un principio iba a virtualizar con Xen, sobre CentOS, pero debido a
> políticas, me lo han cambiado a Red Hat.
>
> Leyendo y leyendo, he descubierto que finalmente red hat ha dejado de apoyar XEN
> y ahora lo hace completamente a KVM.
>
> Yo ya estaba "hiper" convencida por que tengo algunos conocimientos sobre XEN,
> pero con lo leído en las últimas horas me están asaltando las dudas.
> [...]
Efectivamente, RedHat ahora a puesto toda la apuesta a KVM, pero como
Xen se usaba en sus productos anteriormente aún se ofrece soporte para
Xen. Eso será así los próximos años, mientras dure el soporte de la
versión 5 pero no habrá mas desarrollos ni cosas por el estilo.
RHEL 6 y por consiguiente CentOS 6 (aún no publicado) _no_ trae soporte
para Xen, únicamente soporta KVM.

Yo me quedaría con KVM porque es la tecnología que los desarrolladores
del núcleo Linux se ocupan directamente.

Muchas de las cosas que uno sabe con Xen se aplican directamente con
KVM, y por otro lado hay otras cosas que son muchísimo mas fáciles con
KVM, por ejemplo el no requerir instalar un Dom0 y manejar algunas
herramientas de gestion del hipervisor. Con KVM la virtualización se ve
como un proceso más.
Lo nuevo es que también tienes que leer sobre qemu

Sólo hay un detalle que no termina de gustarme con RedHat, su
herramienta de gestión de virtualización RHEV corre sobre Windows y es
otro producto que se suscribe por separado.

Espero que nos vayas contando como te va

--
Hardy Beltran Monasterios