[CentOS-es] Firewall

Héctor Herrera hherreraa en gmail.com
Mar Dic 4 13:48:43 UTC 2012

Si quieres gestionar el tráfico haciéndolo pasar por una puerta de enlace
distinta para cada red, puedes crear tarjetas virtuales. Con ifconfig se
hacía así: *ifconfig eth0:1 <configuraciones varias>*, asumiendo que
quieres crear una tarjeta virtual en la interfaz eth0 (no sé cómo se hace
con el comando ip)

Si quieres gestionar todo el tráfico que pase por *una sola gateway* (en
modelo más a grosso modo, que tu firewall con CentOS esté entre la Internet
y toda la red de tu empresa) tienes que jugar con reglas de iptables. Y
para eso, www.pello.info es una muy buena opción, aparecen varios ejemplos
muy claros de qué hacer con iptables (el programa que gestionará las reglas
que necesites)

Hay varias otras alternativas.. Puedes trabajar con una tarjeta física en
vez de una virtual, puedes hacer bonding de tarjetas (unir 2 tarjetas como
si fueran una sola), puedes redireccionar con reglas de NAT y marcar QoS,
puedes limitar ancho de banda... Pero creo que con eso para partir, tendrás
de sobra.