[CentOS-es] Consulta sobre permisos de programas instalado como root o usuario

Francesc Guitart francesc.guitart en enise.fr
Mie Ago 28 13:22:45 UTC 2013

Hola,

Le 28/08/2013 14:29, Luciano Andrés Chiarotto a écrit :
> Hola Amigos.
>
> Tengo una duda sobre un problema de instalar los programas como root.
>
> Dos casos:
> ----------------
>
> 1-Si el administrador instala un programa como root para que ese programa
> pueda ser usado por el resto de todos los usuarios, hay que hacer alguna
> configuración  para que tengan permisos y usar dicho programa ?

Si puedes meter a todos los usuarios en un grupo entonces dale permisos
de ejecución a ese grupo y ya está:

owner:grupo r-xr-x---

Si no es factible meter	a todos los usuarios dentro de un mismo grupo
entonces da permisos de ejecución para others. ATENCIÓN! En este caso
TODOS los usuarios del sistema podrán ejecutar el la aplicación.

owner:grupo r-x---r-x

> 2-Si el programa lo instala un usuario que no sea el root, como se debe
> configurar para que el resto de los usuarios tengan permisos y puedan usar
> dicho programa ?

Si el usuario tiene permiso para cambiar el grupo de pertenencia y los
permisos de la aplicación la respuesta es exactamente igual al caso
anterior.

Si el usuario no puede cambiar los permisos y el grupo de pertenencia
deberá hacerlo el administrador basándose en los criterios anteriormente
comentados.

> Tengo una respuesta pero me gustaría que me den una opinión al respecto.

Para acabar, si son muchos los usuarios y quieres mas flexibilidad que
la que el sistema nativo de permisos Linux te proporciona puedes usar
ACL. Las ACL te permiten un alto nivel de granularidad para asignar
permisos a múltiples usuarios y grupos.

> Desde ya muchas gracias.

De nada.

--