[CentOS-es] Site

angel jauregui darkdiabliyo en gmail.com
Dom Jun 2 18:40:03 UTC 2013

En tu servidor instala la distor GNU/Linux que mas te convenga, si optas
por CentOS perfecto, sino, como quiera esta bien, todo GNU/Linux es bueno,
el punto es escoger una distro que cuando vayas a tener problemas puedas
encontrar "recomendaciones" o "configuraciones" (papers) en tu idioma.

En base a mi experiencia te recomiendo lo siguiente:

Asumiendo que en una empresa o institucion educativa es necesario
restringir servicios para ahorrar ancho de banda o bien limitar ciertos
lugares a donde se acceda, por ello es recomendable poner un server como
ROUTER.

*1- Si fuese el caso de que no hay mucho presupuesto, mas que para un solo
Servidor:*
- Instala DNSMASQ :: para asignarles IPs a los clientes.
- Instala FTP :: para que lo uses TU como administrador.
- Instala APACHE+PHP+MySQL :: para que exista la posibiliad de tener una
intranet o soft. en linea.
- Instala SQUID :: para limitar el ancho de banda.
- Configura tu FIREWALL (iptables).
- Instala POSTFIX+DOVECOT+SASLAUTH :: por si quieres bajar el correo de "
dominiodelaempresa.com" y funge como "relay", y claro, como respaldo de
mails.
- Configura CRON para hacer tareas automaticas.
- Instala SAMBA y NFS :: para el compartido entre equipos windows.
- Instala GIT-HUB (repositorio) para respaldos con historico y
actualizacion de archivos que sufran cambios.

Es importante *SABER PROGRAMAR* (si es que eres el unico), ya que los
respaldos que se GUARDEN en tu HDD principal deberias copiarlos a otro HDD,
para que al final haya DOBLE respaldo, esto para evitar cualquier detalle
si falla el HDD Principal, pues el secundario sea la salvacion.

*2- Si existe presupuesto para comprar minimo 2 serviores:*
Entonces basandote en lo mencionado en la OPCION 1, solo distribuye la
carga entre los dos servidores :D.

*:: Recomendacion sobre Discos Duros ::*
*
*
HDD 1 -- Sistema Operativos y HOME's
HDD 2 -- Respaldos
HDD 3 -- Copia del HDD2.

El "HDD 2" estara compartido para que tanto usuarios como el "Sistema de
Respaldo de Windows" usen ese "HDD 2".
El "HDD 3" NO estara compartido, y por medio de CRON (y un script personal)
haras una copia del HDD1.

Para Respaldos del "HDD 2" en "HDD 3" te recomiendo no hagas el tipico
"copy and paste", usa "git-hub".
Aprende sobre GIT-Hub claro ;)

Saludos !