[CentOS-es] discos lvm2pv

Francesc Guitart francesc.guitart en enise.fr
Vie Mayo 31 07:14:37 UTC 2013

Hola,

Le 27/05/2013 19:59, Ricardo Mendoza Huerta a écrit :
> Hola a todos.
>
> Expongo el siguiente escenario en busca de alguien que haya tenido una
> experiencia similiar que pueda ayudarme a recuperar una carpeta:
>
> 1. se trata de un NAS (iomega StorCenter ix2) tiene 2 discos de 1 Tb en un
> arreglo RAID 1.
> 2. mediante su gestor web se adquirieron alguna cuentas de un dominio
> Active Directory.
> 3. se crearon algunos recursos compartidos asociados a los nombres
> adquiridos en el punto 2
> 4. con ese mismo gestor se eliminaron carpetas creadas
> [...]

La suite testdisk (testdisk + PhotoRec) puede ayudarte.

Por un lado tienes PhotoRec que hará un trabajo similar a Foremost
recuperando ficheros borrados (atención!! ni con Foremost ni con
PhotoRec vas a recuperar ficheros no borrados) y guardándolos en
directorios y sin respetar el nombre original del fichero.

Por otro lado tienes Testdisk que es capaz de reparar la tabla de
particiones. Si lo hace con éxito podrás volver a montar el disco. Un
vez montado recuperas los directorios no borrados. Ademas, con Testdisk,
(solo si la tabla de particiones esta sana) tienes un Undelete que te
permite recuperar ficheros y carpetas enteros respetando los nombres
originales y también la estructura de directorios y subdirectorios.

Para saber mas de Testdisk mira en su web, tienes tutoriales con
bastantes situaciones distintas:

http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_ES

Especialmente ésta donde se explica el undelete de testdisk para ext2:

http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk:_undelete_file_for_ext2

Yo lo he probado con ext3 (y creo que con ext4) y funciona perfectamente.

Una ultima cosa. Si quieres tener garantías de recuperar los datos
borrados monta el disco con solo lectura e intenta hacer un imagen con
dd o dd-rescue en otro disco (si es que tienes un disco de 500 GB de
sobra). A medida que uses el disco pierdes posibilidades de recuperar
los datos borrados ya que pueden sobrescribirse con datos nuevos.

Una vez tengas la imagen hecha la montas con mount -o loop y haces todos
los intentos de recuperación contra la imagen. Así si te equivocas o el
proceso de recuperación falla y corrompe la tabla particiones siempre
tienes el disco físico para volver a hacer otra imagen y volver a
intentarlo.

Saludos.

--
Francesc Guitart