[CentOS-es] Maquinas Virtuales

Carlos Restrepo restrcarlos en gmail.com
Sab Ene 4 01:18:54 UTC 2014

El 3 de enero de 2014, 14:32, "Ernesto Pérez Estévez, Ing." <
ernesto.perez en cedia.org.ec> escribió:

> VMware

> algo
> >

> puedes hacer un dd y no tienes que tocar nada.
>

> puedes hacer un rsnapshot
> puedes usar rsync
>
> hago rsnapshot de respaldos, si una falla, levantarle no es difícil.
>
> si quiers algo tipo activo-pasivo usas drbd o glusterfs
>
> en fin que me parece que lo que quieres resolver debes resolverlo desde
> otra perspectiva no desde virtualización
>
> otra cosa es que quisieras migración en vivo, para la cual aplican otros
> temas
>

> --

> [...]

Cordial saludo.

Creo que lo que David quiere hacer es live migration, Red Hat enterprise
virtualizacion, lo mismo que Oracle VM lo pueden hacer pero debes meterte
la mano al bolsillo y funcionan muy bien ya sea para hacer live migration o
migracion en frio, snapshot, y aprovisionamiento. Pero la verdad en mi
opinion estos productos aplican para datacenter con varios cientos de MV
pero para una empresa que no tenga ese core de negocio con las alternativas
que te ha planteado EPE lo puedes manejar sin mucho esfuerzo.

Tambien debes tener presente que aunque la virtualizacion nos "facilita" la
vida no podemos descuidar buenos esquemas de backups pues estos aplican
para ambientes virtualizados o fisicos.

Pregunto: tus MV tienen la aplicacion en el mismo disco que usas para el SO?

Cuando inicie con virtualizacion lo hacia de esa manera pero vi que era mas
eficiente si hago MV de 20 GB de disco (para el SO) (es mas rapido para
moverlas entre servidores sin herramientas como las antes mencionadas) y le
presento discos en donde van las aplicaciones (aplicaciones web, o bases de
datos, etc.) los cuales los tomo de almacenamiento externo (por ejemplo
NAS, SAN o servidor iSCI). Si cuento con otro hardware para mover las MV le
hago un snapshot a la MV sin los discos adicionales y la coloco en el
equipo en el cual las subiria ante una eventualidad, si algo se presenta la
subo en el otro servidor y le presento los discos
de aplicaciones (que vienen del almacenamiento externo y todo funciona sin
problemas). Lo he probado para certificar que es posible pero en realidad
no he tenido que hacer ese tipo de actividad hasta el momento pero se que
tengo ese "salvavidas" si mi servidor anfitrion se "enferma" por algun
componente de hardware.

Alternativas tienes muchas, pero ya es al gusto del consumidor cual
utilizar, cual este a tu alcance (economicamente hablando) o con cual te
sientas comodo.

--
Carlos Restrepo.
Móvil: (57) 317 8345628