[CentOS-es] CentOS une fuerzas con RedHat

"Ernesto Pérez Estévez, Ing." ernesto.perez en cedia.org.ec
Jue Ene 9 13:53:20 UTC 2014

> He leido unas cuantas de las respuestas de uds, y al igual que muchos
> tengo cierta sensacion uneasy pero le doy el beneficio de la duda a
> redhat por dos razones 1- no recuerdo nada que redhat haya adquirido
> para matarlo y eliminar competencia. Aunque Centos no fue "adquirido"
> que 8 de 10 personas del board sean empleados de redhat me parece una
> adquisicion jeje

De mi lado digo: Si Oracle hubiera adquirido CentOS... YO Ernesto Pérez,
estuviera en estos momentos cambiándome a otro clon.. pero sin pensarlo!!

Cuando Oracle adquiere algo, ahi me entra el paniquito.. mysql me tuvo
sin dormir mucho tiempo, hasta que salió MariaDB, ahi me dí cuenta del
poder del software libre.. no importa cuan evil sea una empresa.. el
Software Libre le vence. VirtualBox? Si se pierde me daría mucha pena,
pero otras alternativas surgirán.. de mi lado uso kvm/xen así que no me
quita el sueño. OpenOffice? Salió LibreOffice, etc, etc.

ahora: RedHat adquirió CentOS? Bueno caramba.. me hubiera visto CentOS
siendo independiente y produciendo mil cosas que tenían en mente.. pero
pasó..

Por otro lado CentOS es muy dependiente de Redhat.. Un comentario: un
miedo oculto que yo siempre tuve es cuando redhat comenzara a separar
sus productos (cosa que está haciendo) cómo iba a hacer centos... o peor
aún si decidía no liberar el código fuente de uno sólo de sus paquetes
(o de muchos).. rehacer basado en src.rpm de fedora era una opción pero
iba a incrementar el trabajo pues el soporte recaería sobre los
clonadores.. en resumen: la dependencia de redhat siempre fue grande y
por suerte no sucedió mayormente aunque sí hubieron líos grandísimos (el
obtener CentOS-6 fue bastante duro, y para el clon de oracle fue
durísimo por cómo redhat cambió la forma de parchear el kernel.. por
decir solamente una cosa).

Antes había que llamarle PNAELV (prominent north american enterprise
linux vendor) ahora parece que ya se le podrá llamar directamente por su
nombre redhat. Y ahora espero que saquen algo serio para ARM y que coja
fuerza el portar centos-7 para 32bits y para equipos de bajas
prestaciones (poca ram, procesador viejo) y así muchos grupos que ojalá
salgan.

Para finalizar:
El peor escenario (que NO es el que yo espero) es que redhat haga de
evil y comience a poner trabas para el uso de CentOS.. bueno, otros
clones hay.

Pero ellos lo saben bien clarito y si se pusieran en este plan saben que
nuevamente volverían a perder un userbase enorrrrrrrrme.. tal y como les
pasó cuando dejaron RHL. No eran los usuarios que pagaban al instante,
pero eran los que promovían el uso de sus productos y por tanto

Resumen: le seguiré usando como todos los días, y mi sugerencia es que
estén alertas a los SIG (grupos de interés) que irán surgiendo a ver en
cuál uno se puede embarcar para hacer una que otra cosilla.

saludos
epe