[CentOS-es] Alta disponibilidad 2 ISP

Francesc Guitart fguitart en gmx.com
Lun Mar 17 15:49:13 UTC 2014

Hola,

El 17/03/2014 0:44, SisNet escribió:
> Te cuento que yo también estuve probando algunas alternativas como zeroshell clearos y algún script que encontré por algún lado ... A la final para balanceo de carga con tolerancia a fallos mejor use un dfl-860 !

Es verdad que el balanceo de carga con iproute2 no es gran cosa. No es
muy configurable. Además el balanceo basado en rutas tiene un problema
importante: las páginas más visitadas casi siempre usarán la misma ADSL
para salir ya que la ruta es solicitada muy a menudo. Eso dificulta que
la ruta expire y sea borrada de la cache e introducida de nuevo pero con
el otro proveedor.

El problema es que el verdadero load balancing con QoS es complicado de
implementar. Lo que a priori es una ventaja, su alta personalización, es
también un problema.

Yo personalmente, y si se le puede llamar balanceo de carga, lo hago con
Squid (con las opciones que antes he comentado) forzando a los usuarios
que más ancho de banda consumen salir por la ADSL más rápida y al mismo
tiempo limitando el ancho de banda por usuario y por grupo de usuarios.

Saludos.

--
Francesc Guitart