[CentOS-es] Duplicar servidor

René Lara sistemas en trimaso.com.mx
Vie Nov 2 00:50:44 UTC 2018

David:
Creo que porque para mí (no digo que así lo sea) me costaba más tiempo. :-)
Y como me ha funcionado, no le he movido mas.
Soy de esa idea: si jala, no le muevas! (en servidores en producción)
En entornos de pruebas al revés: muévele para aprender!
:-)

A veces decido por lo que me resulta más práctico aunque pudieran existir
soluciones mas ortodoxas.
Por ejemplo, envío algunos respaldos a http://www.adrive.com/ y lo elegí
solo por el hecho de que soporta ssh y rsync. Cuano lo hice tenia servidores
con centos 5 para los cuales ya no había "clientes" para otros servicios de
almacenamiento.

-----Mensaje original-----
De: CentOS-es [mailto:centos-es-bounces en centos.org] En nombre de David
González Romero
Enviado el: jueves, 01 de noviembre de 2018 06:32 p.m.
Para: centos-es en centos.org
Asunto: Re: [CentOS-es] Duplicar servidor

> 3.-Por último me decidí siempre colocar en maquina virtual.
> Pensaba que no tenía sentido si solo iba a colocar una máquina, pero creo
> que si, ya tengo  como un año usándolo de ese modo: pongo proxmox, luego
> centos.
> Y nadamás. Aunque solo ocupe un máquina, la virtualizo con la finalidad de
> respaldar la máquina. Allí si, va todo. Puedo restaurar en cualquier otro
> servidor.
>
> Ahora la pregunta es... porque no usar un CentOS directamente como SO del
Hypervisor con KVM/Qemu. Yo al menos los últimos servidores de
virtualización que instalé use esta ecuación CentOS + KVM + Qemu y con
excelentes resultados.
Después establezco un método de respaldo de las configuraciones de cada MV
y de su archivo de datos qcow2 y por medio de un cron nocturno hago ese
backup a un directorio donde previamente está montado un NAS.

 Saludos,
David