[CentOS-es] Grabar regla de ruteo

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Vie Abr 20 11:36:47 UTC 2007

On 4/20/07, Guillermo <gsalas en mantareys.com> wrote:

> Si usas una distro basada en RedHat puedes agregar esa linea en
> /etc/rc.local para que se ejecute al inicio.

-Otra forma en las distros tipo RedHat es construir un archivo
/etc/sysconfig/network-scripts/route-XXX (donde XXX es el nombre de la
interfaz) que contenga para cada ruta una terna
GATEWAY;NETMASK;ADDRESS. Este archivo es interpretado al levantar la
interfaz, posiblemente al inicio del sistema.
Por ejemplo, si tu ruta a la red 10.0.0.0/16 a través de 192.168.0.1
depende de la interfaz eth1, deberías tener un archivo
/etc/sysconfig/network-scripts/route-eth1 que diga:
ADDRESS0=10.0.0.0
NETMASK0=255.255.0.0
GATEWAY0=192.168.0.1
Los dígitos "0" relacionan los tres elementos entre sí. Si hay más
rutas para la interfaz las puedes poner en el mismo archivo con
dígitos diferentes. Puedes probar esto haciendo service network
reload, las rutas deberían aparecer.
-Todo esto, según entiendo, lo hace también el comando gráfico
system-config-network.
-Otra forma más es grabar la configuración de red con el comando
system-config-network-cmd hacia un archivo y recuperarla mediante un
script al inicio (ver
http://www.redhat.com/docs/manuals/enterprise/RHEL-5-manual/Deployment_Guide-en-US/s1-network-save-config.html).
-Hay más datos en
http://www.redhat.com/docs/manuals/enterprise/RHEL-4-Manual/es/ref-guide/s1-networkscripts-interfaces.html