[CentOS-es] aumentar swap

O. T. Suarez otsuarez en gmail.com
Vie Jun 27 16:05:28 UTC 2008

Hola:

> en realidad no es no ponerle swap al servidor si no tratar de no usarla
> nunca teniendo la suficiente ram .
Ahi es donde me pierdo. Existe alguna forma de definirle al sistema
que no utilize swap? Nunca he trabajado con suficiente RAM la verdad
(mas de 4GB), pero tengo la sospecha de que el sistema, si la tiene,
la utiliza.

Hoy en dia la RAM es barata, las velocidades de la CPU han crecido
tanto que se recomienda tener raid por software que por hardware (para
las controladoras baratas por supuesto). Sin embargo, las velocidades
de i/o en los discos no han crecido al mismo ritmo. No todos tenemos
discos scsi y sucesores. Por lo general, en las empresas que he
instalado linux ha sido porque buscaban algo bueno, estable y barato.
Y la parte de barato incluia tambien al hardware. Tener un disco ide
(o sata incluso) cuando empezaba a hacer swap en serio me tiraba los
servers por el piso. Por eso he seguido este hilo con interes.

> Ahora yo la verdad que nunca dejaría un servidor de sin swap ,  por que te
> puede pasar que algún proceso haga algo que te quedes sin ram y el so va a
> empezar a matar tareas para liberar ram y eso no es nada lindo en un
> servidor .
Es cierto que (empiricamente) tambien me hace sentir incomodo la idea,
pero en ese caso, estarias moviendo de lugar el problema, no
solucionandolo. De hecho, si llegara a suceder eso, te conviene mas
enterarte al momento y poder solucionarlo que dejar que el sisteme
comience a utilizar swap y a andar lento (va  a seguir funcionando es
la verdad), pero como mismo consumio la ram, va a consumir la swap y
no es lo mismo, trabajar en ram, que estar haciendo swap de 1gb en el
disco duro. Los i/o wait times te matan el tiempo de la cpu. Al final
terminas sufriendo de cualquier manera (venga ese sysadmin
appreciation day!).

> Yo trato de que en mis servidor la swap este sin usarse , pero siempre la
> tengo por precaución. Total al tamaño de los discos de hoy en dia una swap
> de 1 a 8 gb no es nada
Alguna vez lei (hace tiempo, recien cuando la regla era poner el doble
de ram como espacio en swap pero lo mas que veias eran 512MB), que mas
de 1gb de swap no tenia sentido. No se si esto habra cambiado, pero si
un servidor llegara a utilizar, no se, 4gb de swap, le calculo que se
enlenteceria hasta el punto de volverse inusable.

Pudiera funcionar crear un filesystem en ram y utilizarlo como swap?
Y mantengo la duda del principio del mail, hay alguna forma de
controlar como el sistema utiliza el swap? forzar al sistema a liberar
swap con algun comando? limitar la cantidad de swap a utilizar en
funcion de la carga (trabaja con 512mb de swap (por las dudas, pudiera
ser sin swap directamente) pero si la carga del sistema se dispara,
toma un 1gb extra?
Saludos
Osvaldo