[CentOS-es] Problemas de arranque de centos 5

Hardy Beltran Monasterios hbm en hardy.com.bo
Mie Mar 5 19:59:04 UTC 2008

El mié, 05-03-2008 a las 12:16 -0300, Vinculo.cl - (Cristian Alvarez)
escribió:
> Solucionado! entre en modo rescate (no me se el nombre jejeje) y le
> puse "no"  al apic y listo funcionando!

¿ Modo rescate ?, no usamos ese lenguaje en Linux, eso es de otros
mundos.

Imagino que en Grub editaste una de las entradas de arranque, y en las
opciones del núcleo añadiste 'noapic'

En linux se pueden pasar muchas opciones al núcleo al momento de
arrancar, esto se hace usualmente desde el cargador de arranque que
puede ser Grub o Lilo u algún otro.

En particular hay las opciones "emergency" y "single", que no son
específicamente opciones del núcleo, y en tal caso se pasan
a /sbin/init. Esas opciones hacen que se modifique la forma de arranque
y puede uno en el caso de "emergency" manualmente arrancar el sistema.
No recomendado para los iniciados, debido a que requiere entender muchas
partecitas del arranque. Nada que una buena investigación y lectura no
puedan aclarar.

La opción "single" inicia el sistema en modo mono-usuario. Util para
tareas de mantenimiento.

> seguramente era un problema de compatibilidad de la tarjeta.

Si esos problemas del ACPI, muy común en portátiles. No se me había
ocurrido con tu PC. También se que ocurre con algunas tarjetas madres.

Podrías contarnos que tarjeta madre y BIOS tienes ?

Seguramente ya modificaste tu /boot/grub/grub.conf (CentOS) para añadir
la opción noapic, de modo que arranque automáticamente sin problemas.

Gracias por contarnos lo que hiciste.

Hardy Beltran Monasterios
Consultor e Instructor GNU/Linux
LPI Certified (LPIC-1) / RedHat Certified (RHCE)
http://www.hardy.com.bo