[CentOS-es] RAID por software

O. T. Suarez otsuarez en gmail.com
Sab Mayo 31 15:30:33 UTC 2008

Hola:

> Tengo instalado un server con Raid 1 , Duplicacion de discos en espejo, y
> todo funciona perfectamente, la partición hda1 es en la que se hace el
> arreglo  mas no la swat y boot, el caso es que no entiendo como volver a
> levantar el sistema cuando un disco se malogre. Espero puedan ayudarme
Dices que tienes la particion hda1 en un raid 1. Voy a asumir que esa
particion es tu / filesystem (corrigeme si me equivoco).
Al tener esa particion en un raid 1, como bien dices, si un disco te
falla, el otro permite que el sistema siga funcionando como si no
hubiera pasado algo.
En cambio, no tienes la swat ni el boot en raid 1. Si falla el disco
donde tenias la swap o el /boot, el sistema no va a levantar de nuevo.
De hecho, si falla el disco donde esta la swap con el sistema
funcionando, lo mas probable es que el sistema se cuelgue.
Te sugiero que te leas la documentacion correspondiente:
http://tldp.org/HOWTO/Software-RAID-HOWTO.html
Ahi te explican en detalle las dudas que estas teniendo.
Primero lee bien esa pagina (esta en ingles pero 1. asumo que conoces
ingles tecnico o 2. asumo que sabes como obtener ese documento
traducido). Luego implementa lo que ahi te muestran. Entonces, para
terminar (y solo en ese momento), le desconectas un disco al sistema y
miras a ver que pasa. Asi te quitas la duda de que pasaria si un disco
falla con el sistema en funcionamiento. En este momento no tiene
sentido que lo hagas porque si quitas el disco con el /boot y la swap,
directamente no va a arrancar, y si quitas el otro disco, el sistema
arranca normal (solo quizas el mdam te enviaria una notificacion pero
eso seria todo).
Saludos
Osvaldo