[CentOS-es] problemas con raid en centos 5.2

Hardy Beltran Monasterios hbm en hardy.com.bo
Mar Mar 3 14:55:17 UTC 2009

El dom, 01-03-2009 a las 09:30 -0300, sergio feijoo escribió:
> [...]
> tiene el controlador raid de Intel  ICH10R. Cuando instalo, configuro
> los dispositivos raid, la instalación termina sin ningún mensaje de
> error, pero después el centos no arranca. Configuro según la guía de
> instalación de centos, de esta manera:
> un dispositivo raid1 para /boot                  ext3
> un dispositivo raid1 para /                         ext3
> area de swap (sin raid)
> el resto del disco un dispositivo raid5       vlm (para los dbspaces
> de informix)
> ¿debería deshabilitar el software raid de la bios?

Hay dos formas de tener RAID: hardware y software

Generalmente la primera la incluyen los vendedores de hardware y está
presente en servidores medianos a grandes. Aquí las funciones de RAID la
hace un hardware especialmente diseñado para eso. Es un poco mas costoso
$$$.

Ojo dije servidores, no PCs con gran memoria y CPU. Algunos vendedores
son HP, Dell, IBM, etc.

Cuando es por software se prescinde de ese hardware y entonces se hace
más barata la cosa. En este caso las funciones de RAID están en el mismo
sistema operativo como en Linux.

Y finalmente ahora hay placas madre que hacen una combinación de ambos,
hay un chip en la placa que hace funciones de RAID, pero depende de que
el sistema operativo lo reconozca correctamente, es decir sea
compatible. A estos se les llama "fake RAID" [1]

Por lo que escribes asumo que habilitas en el BIOS el RAID y luego
instalas Linux pero al parecer CentOS 5.2 no reconoce correctamente ese
chip (seguro SATA) y por eso los discos aparecen durante la instalación
y tu vuelves a configurar RAID en CentOS.

Lo que debería ocurrir es que una vez habilitado y configurado el RAID
en el BIOS. Al iniciar la instalación de CentOS debes ver sólo un disco
virtual (presentado por el BIOS RAID) y luego instalar CentOS de manera
regular.

Si vas a configurar el RAID por software, es decir durante la
instalación de CentOS, creando particiones RAID y todo eso. Entonces
_no_ debes usar la opción de RAID de tu BIOS por que estás haciéndolo
por software.

> otra pregunta, necesitaría usar consola ANSI en Linux ¿se puede?

Claro que se puede, recuerda que Linux es un clon de UNIX.

Saludos

[1] http://linux-ata.org/faq-sata-raid.html

--
Hardy Beltran Monasterios