[CentOS-es] Anteponer /sbin a algnos comandos

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Dom Sep 12 11:23:30 EDT 2010

2010/9/12 Edg en r Rodolfo <edgarr789 en gmail.com>

> Amigos en estos días me he percatado algo q no me habia pasado antes, antes
> para iniciar un servicio o alguna cosa ponia en la terminal por ejemplo:
> [root en localhost edgar]# service httpd status
> bash: service: command not found
> y no tenia ese error, ahora tengo q anteponer /sbin, ahora pero este
> mandato esta normal:
> [root en localhost edgar]# /etc/init.d/httpd status
> httpd está parado
> pero asi si funciona: [root en localhost edgar]# /sbin/service httpd status
> httpd está parado

> [...]

Una posibilidad es que hayas hecho login al sistema como usuario raso y
luego cambiado a identidad de root, pero sin incorporar el ambiente de root
(conjunto de variables de ambiente donde está entre otros datos, el PATH).

Si desde una consola de usuario regular dices "su -", pasas a root con todo
su ambiente (que incluye /sbin en el PATH) como si hubieras logueado
directamente como root. Si dices "su", pasas a root pero manteniendo el
ambiente del usuario regular (que no incluye /sbin).

Si haces "su -" y aún así no tienes /sbin, es posible que tú o alguna
aplicación hayan estado modificando el archivo /etc/profile, que es donde se
establece que si $EUID==0 (si eres root) entonces se incorpora /sbin a tu
PATH. Otra posibilidad es que alguien haya modificado los archivos
.bash_profile o .bashrc de la cuenta de root.

Lo más probable es lo primero, pero cualquier modificación inexplicada en el
ambiente de root es algo que hay que investigar.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue