[CentOS-es] Resumen de CentOS-es, Vol 61, Envío 14

Sebastian Pinero sebastian.pinero en usach.cl
Lun Ene 16 15:01:59 EST 2012

Yo alguna vez tuve que resolver algo así!

Pero antes de poder resolver el problema del dns hay que aclarar unas dudas.

¿El servicio DNS que tienes ... lo presta un equipo que opera dentro
de tu red local?

De ser así, hay un inconveniente, por que de caerse tu linea 1, ya
nadie podra resolver nombres con tu servicio a menos que el servicio
DNS que entrega el ISP este configurado de tal forma que las consultas
se puedan transmitir tambien por la linea 2; el punto es el siguiente.
Si ambas lineas te las suministra el mismo proovedor, estamos seguros
de que si se cae la linea 1, la linea 2 tambien estara abajo.
Lo ideal seria que ambas lineas pertenecieran a diferentes proovedores
y ademas contratar un servicio ADSL o si tienes mas recursos un enlace
dedicado para tu propio Servidor DNS con un proovedor tambien
diferente, y en este servidor, modificar la configuración del servicio
agregando las direcciones IP que corresponden a cada proovedor del
servicio con tiempos de refresco intermitentes.

Un ejemplo:

Usando Bind (servidor DNS Linux) para el mismo dominio con dos
proovedores diferentes:

dominiox         xxx.xxx.xxx.xxx      (direccion IP entregada por el
proovedor 1)         0.5 seg de refresco
dominiox         yyy.yyy.yyy.yyy       (direccion IP entregada por el
proovedor 1)         0.5 seg de refresco

de esa forma tu servidor dns responderá con la direccion del equipo al
que llega cada peticion.

es una forma un tanto tediosa de realizarse pero así aseguras tu
servicio a nivel de disponibilidad y tu mantienes el control absoluto
de las configuraciones para casos de emergencia y no dependes de que
tu proovedor deba modificar parametros en sus servicios (que de por si
son considerados una larga espera que puede costar unas cuantos miles
de dolares si estas entregando un servicio).

Espero haber sido de ayuda.
Cualquier comentario o duda mi correo es

sebastian.pinero en usach.cl

Saludos Cordiales

Sebastián David Piñero Agüero
Tecnólogo En Telecomunicaciones