[CentOS-es] preguntas con swap

Eduardo Grosclaude eduardo.grosclaude en gmail.com
Sab Mayo 19 20:19:14 EDT 2012

2012/5/16 Ernesto Pérez Estévez <centos en ecualinux.com>:

> puedes optimizar recursos , apaga servicios innecesarios, revisa quién
> consume la ram y controla este consumo.
>
> también puedes balancear, mover los servicios hacia otro server si fuera
> posible.
>
> la swap no es opción realmente.

Técnicamente es posible usar una swap secundaria, pero es cierto lo
que afirma Epe, un servidor feliz nunca hará uso del espacio de swap y
eso es lo que debería lograr el administrador del sistema. En caso de
extrema necesidad y solamente para evitar que el kernel mate procesos
por no tener dónde alojar uno nuevo, se puede hacer lo que dices, con
el comando que indicas y usando mkswap sobre ese archivo. De más está
decir que las prestaciones van a sufrir horriblemente, a menos que ese
espacio de swap esté en un disco diferente al de trabajo (con su delay
de movimiento de cabeza independiente). No sé qué pasaría con un
espacio de swap en un pendrive, valdría la pena probar.
De cualquier manera, si has llegado al extremo de tener procesos
víctima por falta de espacio virtual en RAM+swap, es que tu sistema
está mal dimensionado sin esperanza posible, y la solución de un
espacio de swap adicional no hace más que prolongar la agonía. Hay que
cambiar algo radicalmente en el sistema, como dice Epe.

--
Eduardo Grosclaude
Universidad Nacional del Comahue