[CentOS-es] Dudas Virtualización

"Ernesto Pérez Estévez, Ing." ernesto.perez en cedia.org.ec
Dom Dic 29 16:15:13 UTC 2013

On 12/29/2013 06:46 AM, Alberto Crego wrote:

> La primera duda que tengo es que diferencias existen entre "Proxmox" y
> OVirt?
Particularmente yo no les conozco, uso KVM y/o Xen en strike, en
directo. Estos proxmos, ovirt son interfaces que a la final pueden o no
facilitarte la vida con estos sistemas de virtualización.

El sistema de virtualización (no la interfaz web bonita, sino el
sistema) que viene con CentOS es KVM.

> La segunda es son realmente estables los entornos virtualizados, en el

Les uso desde el 2004, comencé con Xen, uso KVM ahora y son muy
estables, ningún problema al momento. Servidores físicos con decenas de
 máquinas.. y todo ok.

> sentido de, si tienes un gestor de BD, por ejemplo, se nota en el
> redimiento del mismo, o si tienes algún webservice, el usuario lo nota?,
Bueno, eso ya depende del uso de la máquina. Típicamente virtualizas
cuando no vas a usar el 100% de un hardware. Si tu sistema operativo
usará menos del 15% por ejemplo, entonces vale la pena virtualizar, pues
usarás el otro 85% para varias (decenas quizá) de máquinas virtuales,
pues cuando una no está haciendo nada, otra sí y así por el estilo van
compartiendo los recursos.

en estos momentos es muy raro poder usar un valor superior al 15-20% de
un servidor. Los equipos cada vez vienen con más cores y RAM más rápida
y discos más rápidos, por lo que el uso efectivo de los recursos es
bajísimo, ahi es donde entra la virtualización... a ahorrar, a
consolidar, a aislar.

Ahora, si en verdad tienes un sistema que usa mucho más que el 15-20% de
los recursos de hardware para su operación.. entonces quizá virtualizar
no sea la idea para este sistema. A no ser que quieras virtualizar para
aislar al sistema operativo del hardware (por ejemplo para poder tener
una sola máquina virtual, pero con el objetivo de poderla migrar
fácilmente, o para hacer alta disponibilidad).

en resumen, virtualizar es buenísimo, utilísimo y deberías probarle..

> supongo que dependerá mucho de la máquina donde tengas las máquinas
> virtuales.

claro, tiene sentido.. si virtualizas en un pentiumD, no es lo mismo que
en un servidor actual con 80 cores y 128GB de ram super rápida con
discos en un SAN con una enorme tasa de transferencia. Pero se puede
comenzar poco a poco para ir viendo ventajas.

saludos
epe

> Un saludo.

Ernesto Pérez