[CentOS-es] Monitorear lineas en Tarjeta Sangoma A200

Fabrizio Zelaya fabrijz en gmail.com
Vie Sep 27 15:37:05 UTC 2013

Saludos miembros de esta lista.

Empiezo por enviar este mensaje aqui por ser una lista un poco mas general
en cuanto a su tematica, me disculpo si el tema no pertence aqui. A lo
mejor la ayuda que me provean vaya encaminada a cual es la mejor lista para
hacer esta consulta.

Al tema.

Tengo un servidor CentOS release 5.3 (Final) corriendo una viejita
implementacion de asterisk llamada trixbox con una tajeta sangoma que
provee la conexion a una linea T1.

Sangoma Technologies Corp. A200/Remora FXO/FXS Analog AFT card

Debido al crecimiento de la empresa para la que trabajo temo que estemos
ocupando mas lineas de las que tenemos disponibles causando denegacion de
servicio. Sin embargo hasta el momento no tengo como monitorear el estado
de las lineas "ocupado/libre".

Existe algun comando o grupo de ellos o una API, libreria o plugin que me
permita saber esto?

Al final quiero construir un script integrado a mi instancia de Nagios que
me diga cuantas lineas estoy usando en cada momento.

En mis busquedas unicamente he encontrado como monitorear el estado del
wanpipe y la tarjeta misma pero he sido infructuoso en encontrar algo para
hacerlo directamente con las lineas.

De antemano agradezco muchisimo cualquier ayuda brindada

Que tengan buen dia y excelente fin de semana

--

Fabrizio Zelaya
Systems Administrator