[CentOS-es] Servidores

José María Terry Jiménez jtj en tssystems.net
Mar Feb 9 20:39:53 UTC 2016

Ten en cuenta que el cálculo del tamaño de la base de datos que has
hecho (2.68Tb me da a mi) es los datos brutos. PostgreSQL usará bastante
mas que eso para almacenar esos datos. Luego está lo que te ocupen
indices y otros objetos de la DB. Luego ya está que de los 500 bytes que
mandan, al procesarlos salga mas o menos (datos codificados y
expandidos, inserción en distintas tablas con claves comunes, marcas de
tiempo que quizá no van en esos 500 bytes, etc...)

El dimensionamiento lo debes basar sobre todo en transacciones por
segundo (que el sistema pueda con ello). Tienes que ver que cantidad de
las mismas se generan tras la interpretación de los datos.

Como te han comentado antes, RAID, que sea una controladora "real", nada
de software RAID. CentOS soporta bien LSI y Adaptec (posíblemente otras
pero no las he probado) con batería BBU. Yo montaría RAID 6 y además
tendría algún disco HotSpare.

Por supuesto fuentes redundantes.

Si quieres que la base de datos corra (a los clientes), RAM y CPUs.
Quizá un pool para PostgreSQL. Que CPUs y cuanta RAM ya depende del
presupuesto que manejes.

Si es algo crítico deberías pensar en asuntos de replicación, bien de
las máquinas físicas o virtualizar en cluster (ej. con Proxmox para
seguir con Software Libre). Entiendo que una instalación con un centro
de control y 20 puestos la disponibilidad es algo crítico.

Como te decía, sobre todo es un tema de presupuesto. Yo, si tuviese
presupuesto para esto montaría 2 servidores con Proxmox HA, las máquinas
de aplicaciones y DB virtualizadas y el almacenamiento en al menos una
cabina externa (o 2) conectado todo con fibra (2 switches)