[CentOS-es] Intranet empresarial

José Roberto Alas jrobertoalas en gmail.com
Mar Mayo 17 22:01:09 UTC 2016

El 17 de mayo de 2016, 15:40, Luis Gutierrez <lb.gutierrezg en gmail.com> escribió:
> Entonces se me imagina que tengo una red local sin acceso a internet y
> contar con otra red para los sistemas que serán expuestos hacia el exterior
> (la DMZ).

Pues tu elección, que red accede a Internet o no. Si puedes hacer
redes separadas y así lo deseas solo necesitas concentrar los equipos
en un tu conmutador y que se comuniquen en la red local.

Pero si tienes una sola red, las puedes crear las políticas, cuales
salen a Internet y cuales no.

> Por otro lado, debo contar con un proxy si quiero que los equipos de la
> intranet puedan acceder a internet y con algún sistema de vpn para acceso
> remoto a la organización.

Hay tanto que se puede hacer, :)

> De ser tan así, que herramientas se utilizan comúnmente en el mercado y que
> sean libres.

Hace un tiempo hice una pequeña configuración

Dos redes
Una red local con acceso a Internet.
Un DMZ (Servidores) con restricciones a Internet
Un servidor como Firewall, con tres interfaces (Internet, red local, DMZ)

Utilize shorewall en el servidor, para las reglas

Algo similar
http://2.bp.blogspot.com/-7lfNQBeAgrE/UxjwR3dzAyI/AAAAAAAAAeg/r8SS70tOXFE/s1600/Digrama2.png

> Saludos.-

> *Luis Bastián Gutiérrez Gutiérrez*