[CentOS-es] Duplicar servidor

René Lara sistemas en trimaso.com.mx
Jue Nov 1 22:56:10 UTC 2018

Claudio:
Proxmox usa  Linux OpenVZ y KVM.
Proxmox es como un manejador de las maquina virtuales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Proxmox_Virtual_Environment

Detallando un poco mas lo que fui haciendo:

1.-Tenía dos servidores. Uno apagado, con todo instalado, guardado en otro
lugar físico. Si fallaba el que estaba activo, iba por el otro y restauraba
los respaldos de las aplicaciones.
Aunque nunca lo requerí, cada cierto tiempo probaba la rutina de
recuperación. Lo que  me faltaba alguna veces, eran usuarios tanto en el
sistema operativo como en las aplicaciones.
Era una financiera y el "fondeador" ponía esa reglas y había que cuplir.

2.-Despues pasé a mantenerlos en encendidos y sincronizaba cada día. No dejé
de respaldar diariamente.

3.-Por último me decidí siempre colocar en maquina virtual.
Pensaba que no tenía sentido si solo iba a colocar una máquina, pero creo
que si, ya tengo  como un año usándolo de ese modo: pongo proxmox, luego
centos.
Y nadamás. Aunque solo ocupe un máquina, la virtualizo con la finalidad de
respaldar la máquina. Allí si, va todo. Puedo restaurar en cualquier otro
servidor.

Por cierto, otras reglas que nos ponen es que se tenga una herramienta para
el control de la infraestructura (inventario), el control de los contratos
de servicios de T.I.,   Eso me llevó a GLPI
https://glpi-project.org/
Es buena herramienta. Y obviamente, la puse en el mismo servidor físico, en
otra máquina virtual. :-)